Olimerca.- La Xylella fastidiosa parece ser la responsable de solo un pequeño porcentaje de olivos destruidos por el síndrome de declive rápido del olivo (OQDS) en Puglia (Italia) entre 2016 y 2017, según una investigación publicada en el Journal of Phytopathology.

Durante más de una década se ha pensado que había sido que la bacteria Xylella fastidiosa la que infectaba los olivos en toda la región del sur de Italia, lo que provocaba la mortal OQDS. Sin embargo, ahora, esta investigación revela que poco menos del 23% de los árboles muertos por OQDS estaban infectados por la bacteria, según publica Olive Oil Times.

Entre mayo de 2021 y febrero de 2022, se descubrió que poco más del 3% de los olivos afectados por OQDS eran portadores de Xylella. De este modo, de confirmarse estos hallazgos, aunque hay científicos que se muestran escépticos, demostrarían que las estrategias actualmente empleadas para contener la bacteria pueden no abordar eficazmente la propagación del OQDS.

Los investigadores dijeron que las conclusiones se basan en datos recopilados por organismos fitosanitarios regionales e instituciones de investigación entre 2013 y 2023.

Los datos incluyen las áreas monitoreadas, la cantidad de árboles que presentan síntomas de OQDS, la cantidad de plantas examinadas, la cantidad de árboles que dieron positivo a Xylella fastidiosa pauca, cepa de la bacteria que infecta a los olivos, y la cantidad de plantas arrancadas dentro de la zona designada en Puglia.

Según Marco Scortichini, investigador principal de cultivos de olivos y frutas en el Consejo Italiano de Investigación y Economía Agrícola (CREA), coautor del estudio “todo lo que escribimos proviene de la lectura de esos números. Los métodos actuales para detectar Xylella fastidiosa han avanzado, incluidos perros entrenados y drones, técnicas que han simplificado la detección de Xylella fastidiosa en comparación con métodos anteriores".

Añade que “las expectativas podrían sugerir una alta prevalencia de Xylella fastidiosa en olivos de zonas infectadas. Sin embargo, nos encontramos en apenas el 3,21%".

Por su parte, Margherita Ciervo, coautora del estudio e investigadora del Departamento de Economía, Gestión y Territorio de la Universidad de Foggia, afirma que “los datos actuales validan las observaciones iniciales, lo que indica que el síndrome y Xylella fastidiosa se superponen sólo en una minoría de casos". Añade que "esto también sugiere que la Xylella fastidiosa no es la causa principal de la rápida desaparición de los árboles".