Olivo patrimonial Sudoliva 2023 - Foto Eliete Vera

Olimerca.-  En el marco del Día Internacional del Olivo, se ha llevado a cabo el Concurso Árboles Patrimoniales de Olivo de América SUDOLIVA 2023, una iniciativa académica y cultural creada en 2017 con el propósito de preservar los olivos monumentales de las regiones olivareras de América a través de un Concurso de prospección de Árboles Patrimoniales de Olivo y un Concurso de Aceites de oliva. Estos concursos buscan resaltar la vitalidad de los árboles patrimoniales de olivo más destacados y los mejores aceites de oliva producidos en ambos hemisferios del continente.

Los finalistas incluyeron todos los árboles verificados in situ por un panel de jueces expertos en olivos patrimoniales de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, México y los Estados Unidos. La evaluación y los resultados de los olivos patrimoniales se llevaron a cabo mediante la deliberación del jurado de expertos, considerando las mejores mediciones y el estado fitosanitario de los ejemplares concursantes.

Si obtenían la puntuación máxima, alcanzarían un total de 40 puntos, es decir, a mayor tamaño de diámetro del tronco, altura y diámetro de la copa, los olivos patrimoniales obtendrían una puntuación más alta, hasta 20 puntos. Los otros 20 puntos se otorgaban por el excelente estado fitosanitario del ejemplar, corroborado in situ por uno de los jueces de Sudoliva.

El resto del puntaje, 60 puntos, se distribuía por cada una de las consideraciones de importancia histórica y cultural de los olivos concursantes. Las consideraciones históricas y sociales incluían el impacto que había tenido el olivo patrimonial en su entorno natural y la comunidad local. Las consideraciones históricas se centraban en la relevancia que el ejemplar tenía en el contexto histórico de su localidad, región o país.

Olivo Patrimonial de América 2023
En esta edición el Olivo Patrimonial Savona, protegido por el destacado olivicultor ariqueño don Jorge Lombardi Arata, ganó como Olivo Patrimonial de América 2023. Este ejemplar ubicado en el Valle de Azapa, en la región de Arica Parinacota, cuenta con un impresionante diámetro de tronco de 7,50 metros, una altura de 5,11 metros y un diámetro de copa de 11,16 metros. Probablemente fue plantado hace más de 450 años y es considerado uno de los olivos más antiguos de América del Sur. Su puntaje total fue de 98,7.

Olivo Patrimonial de América del Norte: La segunda distinción más importante fue para el Olivo Patrimonial de Tláhuac. Este ejemplar tiene un tronco de 6,7 metros, una altura de 13 metros y un diámetro de copa de 20 metros, alcanzando un total de 98 puntos. Según la historia, probablemente fueron plantados por Fray Martín de Valencia y puede ser uno de los primeros olivos plantados en el continente americano, con casi 500 años.

Olivo Patrimonial de América del Sur: La distinción en esta categoría también fue para el Valle de Azapa en Chile, específicamente para el Olivo Patrimonial "Don Eulogio Baltazar Chanes". Su puntaje total fue de 98,01, con medidas de 7,5 metros de diámetro de tronco, 6,8 metros de altura y 11,1 metros de diámetro de copa. La historia cuenta que este olivo fue parte de la Hacienda San Juan Bautista, uno de los primeros olivares dedicados a la industria oleícola en América que fue celosamente cuidado por don Eulogio Baltazar Chanes (q.e.p.d.).

Olivo Patrimonial Argentino: Obtuvo un puntaje total de 84 puntos. Este patrimonio fue identificado por el Grupo de Profesionales de Recuperación de Olivos Centenarios de La Mesada, ubicados en el dominio público de la zona del río La Mesada, cuyo acceso atraviesa la propiedad de las Familias Atencio y Elizondo, departamento de Valle Fértil provincia de San Juan, Argentina.

El Olivo Patrimonial Peruano: Además de ser un justo ganador, representa el reconocimiento del esfuerzo de años de su propietario (q.e.p.d.) Cesar Tocunaga Vazquez. Cabe destacar que este olivo es el único estudiado por la Universidad Politécnica de Madrid, que lo certifica como uno de los olivos más antiguos de América hasta el momento.