Olimerca.- Las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, residencia de verano del Papa Francisco, cuentn con una superficie de 55 hectáreas  y de ellas, los Jardines Barberini se extienden por 30 hectáreas, mientras que la Granja Papal ocupa los otros 25.

La granja alberga más de 1.000 olivos, de los cuales más de la mitad datan del año 1200. Además, según asegura el consultor Juan Vilar en su newsletter, ostenta su propia almazara, por lo que aquellos que lo visitan tienen la posibilidad de conocer todo el proceso productivo y degustar su aceite de oliva virgen extra.

Y es que, desde el año 2014, el Papa Francisco abre las puertas de esta villa a todo aquel que desee conocerla, donde también se producen los productos lácteos, la carne y las verduras para el Papa y su personal, y cuyos productos están a la venta para los visitantes y en varias tiendas del Vaticano.

El Papa Francisco tomó la decisión de no utilizar este refugio, prefiriendo quedarse en su suite en el hotel Vaticano durante las vacaciones. La última vez que se utilizó el palacio fue cuando el Papa Emérito Benedicto XVI se instaló durante unos meses después de su renuncia en 2013.

Este castillo y sus inmediaciones se pueden disfrutar a través de sus visitas guiadas a los jardines circundantes, fuentes y tesoros arqueológicos de la era romaní en la extensa finca a 25 kilómetros al sur de Roma.

El propio Francisco quería que los jardines de la Villa Barberini se abrieran al público, y desde su apertura ha sido todo un éxito, recibiendo a miles de personas todos los meses.

Su construcción la encargó el Papa Pío XI y la granja todavía funciona de acuerdo con los métodos agrícolas de la época: no es una granja orgánica, sino que funciona con fertilizantes naturales.

El complejo Castel Gandolfo tiene tres villas, incluida la Villa Barberini, cuyos jardines fueron construidos sobre la residencia del emperador romano Domiciano. En total, la finca se extiende a más de 55 hectáreas (135 acres), significativamente más grande que el propio Vaticano, que ocupa 44 hectáreas en el centro de Roma.