Olimerca.- El comportamiento del Lavandín, cultivo híbrido entre lavanda y espliego, pero con un aroma más intenso, es idóneo, compatible y una opción rentable para su implantación en las calles del olivar. Así lo han demostrado los integrantes del equipo de la UCO que trabaja en el proyecto europeo Diverfarming, que han viajado hasta Brihuega (Guadalajara) para conocer la cadena de valor del cultivo de la lavanda y el lavandín en este municipio que es líder a nivel nacional en la producción de estos cultivos.

Tras la reunión con Ángel Corral, responsable de la empresa Intercova Aromáticas y la visita de los campos de lavanda y lavandín y la destilería de aceites esenciales, los profesores de la Universidad de Jaén integrados en el equipo de la UCO, Manuel Parras Rosa, Francisco José Torres Ruiz y Manuela Vega Zamora, concluyeron la elección del lavandín (en sus dos variedades súper y grosso) como la opción más adecuada para implantar en el olivar experimental a partir de la próxima primavera.

Diverfarming busca la implementación de la diversificación de cultivos y el uso de prácticas de manejo de bajos insumos en 8 países europeos con la intención de mejorar la fertilidad del suelo, evitar la erosión, aumentar la biodiversidad y favorecer el anclaje de la población joven en las zonas rurales. En el territorio andaluz, la Universidad de Córdoba experimenta en un olivar situado en Torredelcampo (Jaén) en el que ya se ha realizado la primera diversificación: azafrán entre las filas de olivos.