Olimerca.- Desde hoy 1 de octubre, el IVA vuelve a aplicarse a varios productos de la cesta de la compra, entre ellos el aceite de oliva, que pasará de tributar el 0%, como ha venido haciendo desde junio, al 2% hasta final de año.

Este producto quedó incluido en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido de manera permanente, tales como el pan, lácteos, frutas y verduras o los huevos, por lo que a partir del año 2025 el IVA de los aceites de oliva pasará a tener un tipo del 4%, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de junio (Ver noticia aquí).

Por su parte, los aceites de semillas pasarán a tener un 7,5 % de IVA entre octubre y diciembre.

Según datos de la Hacienda Tributaria, entre enero y julio la reducción del IVA de los alimentos ha supuesto una caída de la recaudación de 442 millones de euros.

El Gobierno ha insistido en que la progresiva vuelta a los tipos normales de IVA responde al mandato de la Comisión Europea para ir atenuando las medidas extraordinarias que los distintos países han adoptado en los últimos años frente a la inflación.