Foto de ponentes en la Mesa Redonda

Olimerca.- Con la amenaza de hace años de una Marketing Order en EE.UU para el aceite de oliva, y la entrada de los aranceles a la aceituna de negra española hace año y medio, los principales envasadores españoles se han movido en busca de opciones y alternativas para defender, pensando en el futuro, su presencia en este mercado, al mismo tiempo que minimizar unos potenciales aranceles.

En este contexto, hemos asistido a alianzas de empresas españolas con empresas americanas, acuerdos de colaboración con operadores de EEUU para envasar los graneles exportados, instalar plantas en otros países como Túnez o Portugal, etc. Todas ellas tienen como objetivo minimizar los costes y ganar en competitividad, sobre todo en un mercado donde los grandes volúmenes de aceite de oliva envasado, bajo marca de la distribución principalmente, han entrado jugando con un menor precio.

Es por todo esto, por lo que todos los exportadores de aceite de oliva español “marca España” están buscando soluciones para salvar sus mercados, frente a un arancel que es injusto y absolutamente imposible de asumir.

Envasar en EE.UU no es la solución ideal, no hay que olvidar los mayores costes que supone la mano de obra, del orden de un 30% más altos en EUU que en España

Para conocer la opinión de los grandes líderes del sector exportador de aceite de oliva español, Olimerca ha celebrado el pasado 13 de noviembre una mesa redonda donde se abordó la problemática de los aranceles y las salidas que tiene la industria envaadora. En esta mesa pudimos conocer de primera mano los puntos de vista de cuatro de las compañías españolas más importantes: Deoleo, Acesur, Borges y Dcoop.

DEOLEO
En opinión de Ignacio Silva, Consejero Delegado y presidente de la compañía, “las empresas españolas tendrán que sacar el aceite español de la botella y comprarlo en otros países, como Túnez o Portugal, si no quieren perder márgenes competitivos en EE.UU., con lo que la primera consecuencia es que los precios del aceite subirían fuera de nuestro mercado y bajarían en España. De una manera o de otra esto es un desastre.” No obstante, Deoleo cuenta con una gran planta en Italia que le permite llegar a Estados Unidos con aceites de otros países.

Envasar en EE.UU no es la solución ideal, porque no hay que olvidar los mayores costes que supone la mano de obra, del orden de un 30% más cara en EUU que en España, y los costes logísticos, infinitamente más altos allí que aquí.
“A corto plazo, quien paga los aranceles es el envasador, pero a largo plazo y sin tardar, los efectos colaterales llegarán al olivarero. Por ello, no podemos poner paños calientes, tenemos que establecer políticas efectivas a largo plazo. El almacenamiento privado que puede satisfacer inicialmente a los agricultores, es pan para hoy y hambre para mañana.

BORGES
Vicens Serrano, Procurement Manager Oils Division, Borges Agricultural & Industrial Edible Oils apuntó que no hablamos de un mercado cualquiera ni de un producto cualquiera. El aceite de oliva es el buque insignia de las exportaciones españolas y por ello deberíamos de estar actuando como líderes en el mundo. Los aranceles deberían de tratarse como un tema de Estado.

Hasta ahora la administración no ha estado defendiendo el tema como debiera. Para defender nuestra posición de líderes tendríamos de actuar de otra manera.

A corto plazo, quien paga los aranceles es el envasador, pero a largo plazo y sin tardar, los efectos colaterales llegarán al olivarero

Los 6 euros por tonelada que el sector aporta en el marco de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para promoción no son suficientes. Tenemos que contar con mayores presupuestos para dar mayor énfasis y continuidad a las mismas. No es una cuestión de tener éxito de hoy para mañana. Hay que invertir en promoción en países donde hay capacidad de crecimiento.

La estrategia de Borges ha sido clara siempre. En el año 95 adquirió algunas marcas americanas que eran importantes, porque se dieron cuenta de que orgánicamente era muy difícil crecer.
Borges cuenta, desde hace años, con una planta operativa en Túnez dedicada al sector de la almendra y el aceite de oliva.

ACESUR
Miguel Colmenero, Commercial Director International Department de Acesur, apuntó que “El tema es de una envergadura al que no nos hemos enfrentado nunca. Y la afección que tiene sobre las marcas para nosotros es muy importante, porque nuestra marca precisamente se llama “La Española”. Con lo que poco podemos hacer para reposicionar el producto.

Para Colmenero, el enfoque actual, dadas las circunstancias que nos rodean, es que tenemos que restaurar el valor de la categoría. En EEUU, España tuvo que entrar por precio y por eso entramos con la marca de la distribución, y como todo el mundo sabe no es que no te permita un 25% de desfase, es que no te permite ni un 2%. Los productos de marca es donde se plantea la gran batalla, que parece que va a ser larga.

Además de la problemática del envasado fuera de España, no se puede obviar que traerá problemas a toda la cadena desde el origen, significará abrir puertas a otros aceites de otros orígenes facilitando su entrada en contra del aceite de oliva español.
En la actualidad, Acesur cuenta con una estructura de apoyo en EE.UU para dar entrada a sus aceites, y en este momento se encuentra en proceso de mejora para no perder su posicionamiento.

Tenemos que restaurar el valor de la categoría en EEUU

DCOOP
Sin duda, una de las compañías que no sufrirá los aranceles es DCOOP, que gracias al acuerdo alcanzado hace cuatro años con la empresa americana Pompeian, que cuenta con dos plantas de envasado en EE.UU, le permite seguir llegando a este mercado con sus graneles de aceite de oliva español sin sufrir ninguna penalización. Y en el caso de la aceituna de mesa, con el último acuerdo en Portugal, podrá exportar aceitunas verdes sin mayor problema

No obstante, Esteban Carneros, Responsable de Relaciones Institucionales, afirmó en la mesa que el gran problema es que los aranceles van a suponer la desaparición de la marca España de un plumazo. Próximamente seguiremos informando sobre los contenidos abordados en la Mesa Redonda, centrados en las posiciones que mantienen las distintas administraciones a la hora de abordar los aranceles.