Olimerca.- Las empresas exportadoras españolas y del conjunto de la Unión Europea que en el periodo 2017 al 2021 han venido exportando habitualmente a China sus aceites de oliva y aceites vegetales se están enfrentando desde hace dos meses a un nuevo registro para poder continuar con su actividad exportadora.

Desde el 1 de enero de este nuevo año el gobierno chino ha abierto un nuevo procedimiento que consiste en un nuevo registro de todas las empresas que quieran llegar con sus productos al país asiático.  La dificultad de este nuevo registro para las empresas exportadoras a China reside en que el gobierno de ese país exige que las mismas tienen que llegar con el aval o el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Comercio.

Hasta la fecha, y debido a lo complejo de este proceso, son muchas las empresas que se han visto afectadas y que han visto paralizadas sus exportaciones. La buena noticia es que las grandes firmas exportadoras asociadas a Asoliva (más de 20 empresas) ya han conseguido regularizar su situación y pueden operar con normalidad.

Por el contrario, aquellas empresas que no se han podido registrar o aquellas que quieran iniciarse en la exportación en estos momentos no pueden exportar porque no se ha habilitado el procedimiento que permita al MAPA registrar a las empresas españolas.

Con esta medida el gobierno chino busca una ley de mínimos en la cual aquellos que exporten a China tienen que tener un reconocimiento expreso de que cumplen con la legislación sanitaria del país y tienen sus registros en regla.

Por último, respecto al tema arancelario circular información acerca de una posible revisión de los impuestos a las exportaciones de aceite de oliva, aunque todavía no hay nada concreto. Recordar que en la actualidad China está aplicando un arancel de 10% a las exportaciones de aceite de oliva