Aceite italiano

Olimerca.- En el marco de la Jornada Nacional del Made in Italy , que se celebra cada año el 15 de abril, los profesionales del sector oleícola han creado y donado una obra verdaderamente única: un aceite de oliva virgen extra especial, diseñado específicamente para el perfil institucional del propio Ministerio, llamado “Maestria italiana”, para simbolizar la pasión y la experiencia de los maestros italianos.

“Este año – explica Anna Cane , presidenta del Grupo ASSITOL Olive Oil – en lugar de centrarnos en los productos, hemos querido homenajear a los profesionales del sector del aceite de oliva, altamente especializados y a menudo desconocidos para el gran público, que son el corazón palpitante de este sector”.

Solo hay unas pocas docenas de estos profesionales en Italia; su formación es específica y continua, adaptándose a la evolución del mercado y del consumo. Valorizarlos significa fortalecer la cadena de suministro y trabajar por su futuro.
Gracias a sus habilidades y compromiso, hoy la industria del aceite de oliva es capaz de resistir las incertidumbres de la economía y la geopolítica. La crisis climática de los últimos años ha representado la mayor incógnita,subraya Anna Cane.

Un escenario complejo

Lamentablemente, Italia ha tenido que afrontar el escenario más difícil también en la última campaña, que registró una reducción del 30 % en el consumo de aceite de oliva . Esto ha generado tensiones en los precios y ha reducido el consumo de aceite de oliva en un 10 %. Sin embargo, a pesar de todo, el sector emplea, entre empleados directos e indirectos, a 15 000 personas, con una facturación de aproximadamente 4 000 millones y una producción industrial equivalente a un millón de toneladas, repartidas entre el mercado italiano y la exportación.

Europa sigue siendo el principal mercado de nuestro aceite de oliva, con el 75 % del comercio exterior, seguida de América del Norte y Asia Oriental y Central.

No es casualidad que el primer testimonio sea el del experto en nuevos mercados Emanuele Siena, director de marketing internacional de Salov.

La correcta comprensión de un nuevo mercado se basa, de hecho, en un enfoque de trabajo flexible y curioso. El experto en nuevos mercados debe tener apertura internacional y una mentalidad multicultural. 

Casos de éxito

El directivo presentó dos casos de éxito diferentes: Brasil y Filipinas: “Son dos ejemplos en extremos opuestos del espectro, centrados en dos culturas alimentarias totalmente diferentes a la nuestra”. Sin embargo, se trata de mercados muy grandes : Brasil tiene una población de 211 millones de personas, Filipinas, 115 millones .

Otro hecho común, que hace más difícil proponer aceite de oliva en estos países, es que los consumidores locales asocian este producto con Portugal y España, no con Italia. Para atraer a los consumidores, nos sumergimos en sus hábitos diarios , buscando un vínculo entre sus tradiciones y las nuestras. Funcionó. Al ofrecer aceite de oliva virgen extra con platos locales, un plato muy apreciado, logramos llegar a las mesas de los brasileños. En Filipinas, sin embargo, nuestro ingrediente estrella fue el pesto, que se declina de diferentes maneras en sus recetas. Un trabajo de investigación y adaptación que, sin duda, no es inmediato.

Marzia Migliorini, Carapelli Firenze

El conocimiento técnico y la habilidad artesanal son, en cambio, los ingredientes de la historia de Marzia Migliorini , maestra del ensamblaje Carapelli Firenze. Mi profesión requiere gran pasión y compromiso, muchas habilidades, trabajo en equipo y actualización continua. El maestro mezclador combina aceites de diferentes cultivares y orígenes para crear uno con características distintivas.

Para mi puesto aprendí mucho en la empresa. Al fin y al cabo, son muchas las habilidades necesarias para crear un aceite de calidad: el profundo conocimiento organoléptico de los aceites, la sensibilidad para reconocer los diferentes matices de sabor y aroma, el conocimiento de las diferentes variedades de aceitunas y del olivo, así como de las operaciones de elaboración en el molino y la conservación del aceite de oliva, y las tendencias globales de consumo.

En resumen, el maestro de la mezcla es un súper experto. “Diferentes cultivares y orígenes ofrecen una gran riqueza de sabores y aromas: mi trabajo consiste precisamente en saber interpretar las diferentes características de los aceites para crear productos con perfiles únicos que respondan a las preferencias del consumidor”.