Olimerca.- Andalucía va a movilizar 2.875 millones de euros entre ayudas e instrumentos financieros de apoyo a las empresas exportadoras, más una línea de financiación bancaria especial. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha detallado que 615 millones serán de incentivos de TRADE, ayudas a I+D+I, incentivos de industria para proyectos tractores o avales de Garantia, y 2.260 millones de financiación en condiciones competitivas fruto de un protocolo que se va a firmar con entidades bancarias para ponerlos a disposición de las empresas.

Moreno ha explicado que la economía mundial está cambiando parte del 'status quo' de las últimas décadas con decisiones y cambios de opinión del Gobierno de EEUU que provocan un escenario volátil e imprevisible que tendrá consecuencias difíciles para Europa, España y Andalucía.

615 millones serán de incentivos de TRADE, ayudas a I+D+I, incentivos de industria para proyectos tractores o avales de Garantia, y 2.260 millones de financiación en condiciones competitivas

Por ello, ha abogado por actuar desde la unidad, el diálogo y la serenidad ante los aranceles y ha insistido en que el Gobierno de España debe liderar una respuesta de país clara y contundente, siempre en el marco de la Unión Europea y atendiendo a los gobiernos autonómicos. "Cuenta para ello con la plena colaboración de Andalucía que, dentro de nuestras competencias, estamos ya adoptando soluciones realistas".

En este punto, ha apostado por dar respuesta a los desafíos que tenemos por delante desde una España vertebrada, unida y comprometida. "Desde Andalucía queremos sumar nuestro esfuerzo para construir un país más sólido, más estable y más competitivo que avance en progreso y bienestar para sus ciudadanos. Hemos demostrado que hay un camino alternativo y que la vía andaluza funciona".