Ganadores de AOVE Forum con el jurado.

Olimerca.- El I AOVE Fórum Internacional Fira de Cocentaina 2020 ya tiene ganadores, elegidos entre cerca de 40 aceites de diferentes procedencias, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras la valoración minuciosa que el jurado de cinco expertos realizó el pasado 10 de noviembre, los ganadores son:

Primer premio: El Castell de la Costurera, empresa familiar de Balones productora de un aceite frutado e intenso proveniente de las variedades Picual, Blanqueta y Mançanella de Villalonga. En palabras de los catadores, resulta altamente equilibrado y posee notas dulces cercanas a los niveles medios acompañadas de un amargo y picante elegantes, llegando estos casi a la escala de los medios.

Segundo premio: Almàserra de Millena SAT, con su marca “Ecotravadell” fruto de las variedades aceituneras Villalonga y Arbequina. El jurado destacó su buena elaboración remarcando la calidad del fruto. Entre sus características principales destaca su carácter frutado que sobrepasa la barrera de los medios, acompañado en boca por una entrada dulce, amarga y picante totalmente equilibrada, 100% mediterránea, muy propia de las montañas de Alicante.

Tercer Premio: Mas dels Castellans, en Calaceite, Teruel, con un producto fruto de la variedad Empeltre y de frutado maduro que transmite equilibrio, dulzor y ganas de agradar a todos los paladares. La pareja formada por Sara Agut y Marc Hernández han recuperado las tierras familiares y han puesto en marcha de nuevo el tradicional cultivo y producción de aceite.

La regidora de Feria, Eugenia Miguel, ha agradecido a todos los participantes su presencia en el concurso y ha felicitado a los ganadores, “esta es la primera edición y aunque se cierra con muy buenos resultados esperamos que a lo largo de las próximas ediciones se consolide y consiga una mayor participación tanto a nivel de procedencia nacional como internacional”.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha señalado que “convocatorias como esta ayudan a poner en valor el aceite de oliva; además dos marcos incomparables, una Feria centenaria y una tradición que en la Comunidad Valenciana data de la época romana y que gracias al gran trabajo llevado a cabo por el sector hace posible que la tradición agrícola continúe. Además, ha sabido unir las técnicas ancestrales con la innovación tecnológica para mejorar la calidad de sus aceites y convertirse así en uno de los motores socioeconómicos de todas nuestras comarcas, especialmente aquí en el Comtat”.

Showcooking virtual
Durante el acto, los chefs contestanos Kiko Moya, de L’Escaleta, Natxo Sellés propietario del restaurante que lleva su mismo nombre, Natxo Sellés Restaurante y José Montejano, maestro pastelero y propietario del Obrador DeSucre, han estado presentes a través de un showcooking virtual. Una muestra culinaria en la que cada uno de los tres maestros de la cocina han realizado una receta con uno de los aceites ganadores.