Olimerca.- ¿Qué supone para la provincia el sector del olivar y del aceite de oliva?
Félix Romero.- El olivar y el aceite de oliva son un motor incuestionable de la economía cordobesa, significando en algunas zonas la actividad agrícola y económica principal, así como la principal fuente de trabajo.
A su vez, la producción oleícola de la provincia de Córdoba se caracteriza por su inigualable diversidad varietal y su contundente apuesta por la calidad, ya que contamos con tres denominaciones de origen ampliamente reconocidas (Priego de Córdoba, Lucena y Baena) y con un sector cooperativo e industrial ampliamente reconocido por la elaboración de algunos de los mejores vírgenes extra del mundo.

Olimerca. - ¿Cómo nace el proyecto Córdoba Virgen Extra?
Félix Romero.- Este proyecto nace hace ya varios años desde el sector. Los actuales promotores, hace ya 5 años, entendieron que debían dar a conocer a los propios cordobeses y a los  visitantes que acuden a disfrutar de Córdoba y su provincia uno de nuestros tesoros: nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. Así es como se va fraguando este proyecto que, desde sus inicios hasta la puesta en marcha de esta primera edición, ha pretendido elaborar un programa basado en la diversidad de nuestro oro líquido, en su amplísimo legado cultural, en su vinculación gastronómica, etc. Todo para poner de relieve que el aceite de oliva y el olivo llevan más de dos milenios formando parte de nuestra forma de vida.

Olimerca.-  ¿Qué entidades y organizaciones han respaldando esta iniciativa?
Félix Romero.- La iniciativa surge de la visión común y la colaboración estrecha entre las denominaciones de origen Priego de Córdoba, Lucena y Baena, la Asociación de Almazaras Industriales de Córdoba, la Asociación Española de Municipios del Olivo, la Asociación QVextra! y el Consorcio para la Gastronomía Cordobesa.
Juntos elaboraron un proyecto que fue presentado tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la Diputación Provincial - a través de IPRODECO-, que nosotros acogimos con singular ilusión por ser una iniciativa con mucho respaldo y que buscaba promocionar el divino regalo del Virgen Extra Cordobés, no sólo en Córdoba sino también fuera de ella.

Olimerca.-  Y tras su primera edición ¿qué balance nos puede hacer?
Félix Romero.- El balance no puede ser más positivo ya que hemos conseguido congregar a más de 15.000 visitantes en la Plaza de las Tendillas, personas que mostraron un enorme interés por conocer los distintos tipos de Virgen Extra producidos en Córdoba, sus características, sus denominaciones de origen, la forma de elaborarlo, etc.

También han tenido una gran acogida las actividades infantiles, en la que han participado varios colegios de Córdoba y otros muchos han mostrado interés, y la Ruta de la Tapa , con el aforo completo en todas y cada una de las actividades organizadas. Se han superado ampliamente nuestras expectativas y estamos satisfechos e ilusionados por el éxito conseguido. Creemos que esta actividad tiene muchísimo potencial y ya estamos trabajando en mejorar algunas de las actividades y en ampliar nuestra oferta.

Ya estamos inmersos en la organización de la próxima edición en Córdoba y estamos estudiando formatos que sean exportables a otras localidades, tanto de la provincia como del resto de España, para promocionar el Virgen Extra Cordobés, su cultura, gastronomía y costumbres, nuestras comarcas oleícolas, etc. Desde la organización se van a iniciar los trámites para incluirla en el calendario de actividades festivas y culturales de la capital cordobesa.