Olimerca.- En los últimos días ha llegado a nuestra redacción una nota de prensa acerca de un nuevo lanzamiento en el mercado del aceite de oliva. Se trata de una botella de la marca Carbonell que en su etiquetado indica que es un aceite de oliva refinado procedente de aceitunas ecológicas y que lo tipifica como aceite de oliva.

Tras la sorpresa de ver etiquetado un aceite refinado como ecológico, desde Olimerca hemos consultado distintas fuentes y hemos hablado con expertos en la materia para informarnos si este etiquetado se ajustaba a la legalidad o no. La conclusión es clara: existe un vacío legal que necesita de abordarse de manera urgente, sino queremos seguir confundiendo al consumidor.

Es muy necesario abordar estas prácticas desde el momento en el que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y por indicaciones de la Comisión Europea se informa que los únicos productos certificables relacionados con el aceite de oliva son: Aceite de Oliva virgen y Aceite de Oliva virgen extra; y que el resto productos transformados de los aceites de oliva y aceites de orujo de oliva NO pueden ser certificados como orgánicos de acuerdo con el Reglamento(CE) no 834/2007 (Aceite refinado, Aceite de Oliva, Aceite Lampante, Aceite de orujo).

Existe un vacío legal que necesita abordarse de manera urgente, sino queremos seguir confundiendo al consumidor

Pero a pesar de esta información, nos sorprende más que haya certificadoras como el Sohicert que ponga su sello en la botella y de por válido un aceite refinado como ecológico; cuando otras certificadoras consultadas nos han indicado que ellos nunca lo certificarían.

Laguna legal
Con esta confusión a nivel de lo que es legal o no lo es, hemos podido saber que la Comisión Europea ha elaborado un documento en el que recoge que sólo se puede etiquetar como ecológico los aceites vírgenes y extras, pero que todavía no cuenta con el aprobación jurídica.

Con estos antecedentes sólo se me ocurre comentar que una vez más el consumidor puede encontrarse con una nueva confusión. Y es que a la gran mayoría de usuarios el término ecológico lo asocia a campo, a cultivo agrícola sin pesticidas y respetuoso con el medio ambiente, mientras que el término refinado se vincula más a un proceso industrial, ya sea físico o químico. Además, una vez que se refina un aceite de oliva se pierden todos los activos y atributos positivos, y en ese caso cualquiera podría ser ecológico

El lanzamiento de Carbonell no es nuevo en el mercado; de hecho en nuestro país se encuentran ya aceites de oliva refinados ecológico, pero no por el hecho de no ser el primero se debe de hacer la vista gorda a un problema que tiene el sector de la producción ecológica.

En conclusión, es urgente abordar estos etiquetados y estas formulaciones de productos si no queremos desvirtuar y menospreciar el valor de la agricultura ecológica, un sector que en España está cada vez más en auge.