Olimerca.- La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, y el director del centro Ifapa Venta del Llano (Mengíbar, Jáén), Francisco Sánchez, han inaugurado en dicho centro tres nuevos proyectos investigación y transferencia del conocimiento en el sector oleícola.

Éstos abordarán los retos actuales en elaiotecnia y en la bioeconomía circular del sector. En este sentido, se proponen analizar las etapas del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen y la valorización de subproductos para optimizar la rentabilidad y sostenibilidad del sector almazarero. 

Los proyectos
En concreto, el proyecto “Tr oleum: transferencia y experimentación en la industria oleícola” se propone establecer parámetros de extracción y conservación idóneos del aceite para el fruto maduro, cuando es más sensible a golpes, abrasiones y condiciones climáticas adversas que limitan la recolección. 

Estos trabajos, coordinados por la técnico especialista Mari Paz Aguilera, se van a extender hasta 2026 e incluirán una prospección en almazaras y cooperativas de todo el territorio andaluz para conocer las prácticas habituales, así como ensayos posteriores en la almazara experimental del centro Ifapa Venta del Llano.

Estos proyectos se proponen analizar las etapas del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen y la valorización de subproductos para optimizar la rentabilidad y sostenibilidad del sector almazarero

Por su parte, el nuevo proyecto para analizar la etapa de clarificación del aceite de oliva virgen y el efecto sobre sus características y vida útil, coordinado por el investigador Gabriel Beltrán, pretende evaluar cómo afecta la clarificación mediante centrifugación vertical y filtración en las características del aceite con el fin de incrementar la calidad y rentabilidad de las almazaras.

En este sentido, se van a estudiar las principales variables de esta etapa del proceso oleícola y se abordará el desarrollo de un sistema inteligente 4.0 para la regulación de la centrifugación vertical. Asimismo, se busca determinar el efecto a nivel económico que puede suponer para una almazara el llevar a cabo una clarificación correcta de sus aceites.

El último de los proyectos del Ifapa presentados abordará la bioeconomía circular en el sector del olivar con un análisis técnico-económico de alternativas innovadoras para valorizar subproductos que mejoren su sostenibilidad (Oleacirc).

Esta línea de trabajo, coordinada por el investigador Anastasio Villanueva, promoverá el desarrollo empresarial de iniciativas de éxito en el ámbito de la bioeconomía circular en la gestión de los subproductos de las almazaras.

Estos análisis proporcionarán nuevos conocimientos sobre la caracterización sectorial respecto a la valorización de subproductos del olivar. Los resultados obtenidos durante el proyecto servirán para apoyar la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en la implementación de políticas públicas de cara a mejorar la sostenibilidad del sector oleícola andaluz.