Olimerca.- El 14 de enero de 2023 es la fecha que han acordado la Unión Europea y EEUU para que el país norteamericano cumpla el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, emitido ya en noviembre de 2021. EEUU y la UE, que ha intervenido a favor de España en el contencioso comercial, "acordaron que ese es el periodo razonable de tiempo para la puesta en práctica de las recomendaciones", según ha señalado una comunicación de la OMC.

El pasado mes de noviembre un grupo de expertos de la OMC dictaminaba que los derechos compensatorios impuestos por los Estados Unidos sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España durante la administración anterior, en 2018, eran ilegales con arreglo a las normas de la OMC (ver noticia aquí).

Estados Unidos actuó "de forma incompatible con las normas de la OMC" en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían llevado a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, según la decisión del panel, que EEUU ya anunció que no apelaría.

La opinión de Asemesa
Ante este acuerdo, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, Asemesa, considera que genera "más incertidumbre al sector". Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, ha indicado a Efe que dicho acuerdo, "en absoluto significa que vayan a eliminar los aranceles". Y ha añadido que "permite a EEUU el que pueda intentar justificar mediante nuevas investigaciones los aranceles".

Asimismo, ha apuntado que "ya han iniciado esas investigaciones, por lo tanto, en absoluto supone la eliminación de los aranceles, supone nuevas investigaciones, más coste, más trabajo y más incertidumbre para el sector".