Olivar de Sierra de Segura.

Olimerca.- La Sierra de Segura ha entrado en una situación de sequía severa y desde UPA Jaén reclaman el uso del agua de la Presa de Siles, ya que según aseguran “continúa cerrada a cal y canto para el riego en la comarca y su agua perdiéndose río abajo sin poder si aprovechada por los olivareros”.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, reclama a las administraciones que pongan fin a una situación de incongruente falta de riego en la comarca porque no se aprovecha el agua de una presa que se construyó, precisamente, para regar los olivares de la zona.

"Es una indecencia que ni la Junta de Andalucía ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hayan hecho nada en absoluto porque los olivareros de la Sierra de Segura puedan regar con un agua que ven cómo se pierde río abajo mientras que la comarca entra en sequía severa. Reclamamos que, de una vez por todas, se pongan las pilas y arreglen esta inusual situación", afirma el secretario de UPA Jaén.

Además, añade que "si no se actúa ya estimamos que la Sierra de Segura sufrirá unas pérdidas esta cosecha de entre 30 y 50 millones de euros. Y eso, para una zona deprimida como ésta, es insostenible”.