Olimerca.- UPA Andalucía ha dirigido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el que solicitan la ampliación de riegos hasta el 31 de octubre. En él se ha puesto de manifiesto, en primer lugar, que las Comunidades de Regantes y los regantes individuales titulares de autorizaciones de riego no han consumido el volumen otorgado. Y por otro lado han declarado que determinados cultivos que tienen una baja dotación como es la aceituna de mesa, que se encuentran en la última fase de desarrollo productivo, de no disponer de agua para regar ocasionarían sin duda importantes pérdidas de cosecha.

“Hay que recordar que el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, ya autorizó en fecha reciente la ampliación de la campaña de riego del 2017 hasta el próximo 15 de octubre, debido a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano y la falta de precipitaciones”, apuntan.

Desde la organización agraria entienden por tanto y así lo han solicitado en su escrito dirigido a Confederación, que por el mismo argumento técnico de elevadas temperaturas que se prolongan hasta el presente mes de octubre, de no darse precipitaciones –como no se esperan en las predicciones de lluvia-, y para todas aquellas Comunidades de Regantes y regantes individuales que no hayan consumido la dotación, se hace sumamente necesario que se amplíe nuevamente la campaña de riego hasta el próximo 31 de octubre de 2017.

“Dentro del sector de la aceituna de mesa, Andalucía dedica a su producción unas 100.000 hectáreas, un 84% de la superficie nacional”, apuntan desde UPA Andalucía, al tiempo que añaden que las producciones en Andalucía “alcanzaron un total de 491.979 toneladas en la campaña 2016/17, lo que supone el 77% de la producción en España. En la región se cuentan 20.000 explotaciones dedicadas al cultivo, las cuales generan unos ocho millones de jornales al año. Además, existen en Andalucía 210 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa en las que trabajan directamente más de 8.500 personas”.