Olimerca.- El cambio climático es una realidad y para darse cuenta no hay más que observar sus efectos en los últimos tiempos. Ante esta situación y dada la cada vez mayor incidencia y frecuencia de fenómenos climatológicos adversos, desde UPA Andalucía reclaman, tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, medidas y cambios estructurales para prevenir y combatir sus efectos.

Por un lado, solicitan que el sistema nacional de seguros agrarios sea de obligada contratación ante este tipo de incidentes. De esta manera, consideran que habría un mayor presupuesto para cubrir cualquier siniestro de este tipo. Además, para hacer viable dichas contrataciones, “es necesario revisar la normativa general de determinadas líneas para adaptarla a las necesidades de los agricultores y ganaderos”.

Asimismo, apuntan que “es preciso un incremento de la dotación presupuestaria destinada a subvencionar la contratación de los seguros agrarios, con el fin de compensar la subida de primas derivada de la mayor siniestralidad en los últimos años”.

Por otro lado, desde la organización agraria, también solicitan a las administraciones la modificación de la medida referente a las subvenciones dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Actualmente, para poderse beneficiar de estas ayudas, la explotación afectada ha de superar un 30% de daños, y en este sentido, UPA Andalucía reclama que cualquier tipo de destrozo derivado de una inclemencia climatológica quede cubierto.