Olimerca.- Tras varios meses de espera, la Administración ha publicado el Real Decreto por el que se convocan ayudas para agricultores y ganaderos por los daños tras el temporal Filomena. 

Desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha lo han analizado y consideran que dichas medidas “son totalmente insuficientes” pues, desde su punto de vista “no se recupera el potencial productivo del Olivar”. Por ello, añaden, “volvemos a insistir en que dichas ayudas no sean solo para los que tienen seguro (un 4,5% de los olivicultores) sino para todos los agricultores con daños”.

Explican que tras el temporal el 45% de la superficie de olivar ha sido dañada y el 20% se puede considerar por calcinado, por lo que consideran que el RD “no pone las medidas necesarias para salvar un sector clave en la agricultura de la región”.

Líneas de ayudas
Así, desde Unión de Uniones explican que existen líneas de ayudas “que encajan perfectamente y son compatibles” para rescatar el potencial productivo del olivar como son:

  • Activación presupuestaria de la línea establecida en el Reglamento Europeo de Desarrollo Rural.
  • La olvidada reivindicación del Plan de Reestructuración del Olivar.
  • Ayudas de minimis.
  • Fondos del plan de medidas para recuperar la España vaciada.
  • Ayudas zona catastrófica no ligada a la contratación previa del seguro, ya que si no, de que sirven estas ayudas si ya están amparadas por el seguro.

Manifestación
Asimismo, afirman que dada la grave situación y la falta de ayudas que salven al sector del olivar y, considerando que las medidas propuestas han sido obviadas, está prevista una manifestación para el 19 de junio con el apoyo de los agricultores, que cada vez son más por la gravedad del futuro que nos depara.

Del mismo modo, han solicitado una nueva reunión para concretar los puntos del Real Decreto y posibles alternativas con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Y por último, recalcan que, “una vez más ha sido solicitada por escrito la suma de fuerzas a los demás sindicatos de la región como son Asaja, UPA y COAG, así como el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias, para que se sumen a nuestras reivindicaciones y la de los agricultores damnificados y llevar a cabo acciones que hagan de una vez por todas que se pongan soluciones reales encima de la mesa la terrible problemática del olivar en nuestra región”.