Olimerca.- Unió de Pagesos se ha propuesto acabar con las prácticas de abuso que llevan a la banalización del aceite de oliva por parte de la gran distribución. Por ello, a las propuestas de enmiendas presentadas en el Congreso respecto al proyecto de ley para la mejora del funcionamiento de la Ley de la cadena alimentaria, el sindicato reclamó, entre otras cuestiones, que el texto recoja la reventa a pérdidas y que se incluya como infracción grave.

En este sentido, denuncia que el sector del aceite sufre una grave crisis de precios desde hace mucho tiempo y no siempre ha sido por razones de mercado, sino muchas veces provocada por los efectos de campañas de ofertas de precio por parte de envasadores y de la gran distribución, que convierten este producto en reclamo para los consumidores.

El sindicato también ha denunciado que en estas campañas no todo el aceite virgen y virgen extra que se vende con estas denominaciones lo es, a la vez que reclama a la sociedad que se recupere la valoración de este producto para evitar que se siga engañando los consumidores a costa del campesinado y con el único beneficio de la industria y la gran distribución.

Asimismo, ha insistido en que, aunque España es el principal país productor y exportador de aceite de oliva, la mayoría de veces sigue siendo el que peores precios en origen ofrece a la agricultura. En este sentido, Unió de Pagesos insta a la Administración para que incorpore el aceite de oliva dentro del Observatorio de precios de referencia que publica el Departamento de Agricultura, a fin de disponer de unos precios de referencia transparentes, poder analizar la estructura y la formación y alertar de situaciones de perturbación de mercado.

Por todo ello, Unió de Pagesos ha organizado para esta tarde, 16 de marzo, a las 19.30 h, la charla en línea ' Balance del sector y principales retos que pasan por acabar con la banalización del aceite '. Participarán Joan Caball, coordinador nacional de UP; Antonio Castellanos, ex director de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos; Jordi Pascual, responsable nacional del sector del Aceite de UP, y Dani Forcadell, responsable de Sectores Agrícolas de UP.