Olimerca.- ‘Síntesis de una década de diferentes acciones de restauración de cárcavas para olivares en el valle del Guadalquivir: descripción de situaciones, metodología y costes’, es el título del trabajo ganador del III Premio de Investigación ‘Eduardo Pérez’, desarrollado por el Instituto de Agricultura Sostenible CSIC de Córdoba, la facultad de Ingeniería Forestal de Córdoba y el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba.

Su conveniencia, su propuesta de resolución de problemas, su aporte y rigor científico, sus valores de sostenibilidad y su contribución al intercambio de información en el ámbito cooperativo, han sido los motivos destacados por el jurado que le ha hecho merecedor del galardón.

En el trabajo de análisis galardonado, los autores exploran la posibilidad de utilizar técnicas sencillas y bajo coste para atajar este problema que sufre un gran número de parcelas olivareras. Aparte de una descripción de estas actuaciones y de los criterios principales de diseño, se realiza un desglose de los costes de actuación, un aspecto de especial interés para los olivareros con esta problemática.

Este trabajo demuestra que el control de cárcavas en el olivar es factible con recursos técnicos limitados, utilizando la información técnica existente en la actualidad.

El estudio ha sido llevado a cabo por el Dr. José Alfonso Gómez Calero, perteneciente al CSIC de Córdoba IAS Instituto de Agricultura Sostenible; los profesores de la Facultad de Ingeniería Forestal de Córdoba; D. Pablo Miranda Segura y D. Ángel Lora González; y D. José Mora Jornada, técnico del Real jardín Botánico de Córdoba y uno de los mayores especialistas en recuperación de flora autóctona.

La entrega del premio tuvo lugar ayer, 14 de enero, en el salón de actos de Olivarera San José de Lora de Estepa. El evento, convocado anualmente por la Olivarera San José de Lora de Estepa en colaboración la Denominación de Origen Estepa y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), ha contado con la asistencia de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Cristina de Toro Navero; así como de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla, María Isabel Solís Benjumea.

El principal objetivo de este certamen es fomentar la innovación dentro del mundo de la olivicultura, buscando iniciativas que supongan una mejora de los procesos, una mayor protección del medio ambiente, una mayor optimización de los recursos o el descubrimiento de nuevas cualidades del aceite de oliva virgen extra.

En palabras de la directora general, “el Premio de Investigación ‘Eduardo Pérez’ supone un gran impulso y puesta en valor de la investigación en el ámbito del cultivo del olivo, una actividad esencial en Andalucía. Se trata de un reconocimiento científico a los trabajos que aportan mejoras en diferentes aspectos relacionados con esta actividad agrícola, que tanta relevancia tiene para nuestra comunidad”.

El jurado del certamen ha estado compuesto por Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Investigación y de Desarrollo territorial de la Universidad de Córdoba; Lola de Toro Jordano, gerente del CEIA3; Francisco de Paula Rodríguez García, jefe de Servicio de Investigación e Innovación de IFAPA; Juan Ruiz Montes, presidente de Olivarera San José Lora de Estepa; y Santiago Fernández López , gerente de Olivarera San José Lora de Estepa.