Premios Emilio Botión 2018.

Olimerca.- ‘Estimación automática de producción de aceituna mediante métodos de teledetección y análisis de imagen’ es el nombre del proyecto que se ha alzado con el premio Emilio Botín del Proyecto de Empresa A3BT! 2018, convocado por el ceiA3 con la colaboración de Santander Universidades.

Su autora es Cristina Martínez Ruedas, es estudiante en el Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible en la Universidad de Córdoba, y su proyecto tiene como objetivo mejorar la precisión y operatividad de la estimación de la producción de aceituna mediante técnicas de teledetección, fotogrametría aérea y terrestre, tratamiento automático de datos meteorológicos y análisis de imagen.

El segundo premio ha sido para Resivive, cuya actividad está dedicada a la intermediación entre empresas para aprovechar residuos como materias primas secundarias y fomentar la economía circular entre empresas sin centros de I+D. Y el tercer premio ha sido para el proyecto ‘Pizca &Trufa-Comida natural para naturales de compañía’.

La entrega de premios a emprendedores de empresas agroalimentarias se ha celebrado en la Gala de la ‘Noche de las Ideas’ en la Sala Mudéjar de la Universidad de Córdoba. El presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de Convenios y Mecenazgo Santander Universidades, Amador Fraile Palacios; y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba Berjillos, han sido los encargados de entregar los premios a los emprendedores. Los accésit han sido entregado por el coordinador general del ceiA3 y vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada Moraga; y por el presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez Parra.

Los ganadores obtendrán una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros para el primero, 6.000 euros para el segundo, y 4.000 para el tercero y un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, el accésit ha sido dotado con 300 euros.