Olimerca.- El Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del COPA ha celebrado recientemente en Bruselas una reunión de trabajo en la que ha elegido nuevo presidente a un español. Se trata de Pedro Gallardo Barrena, vicepresidente de Asaja Nacional y presidente de Asaja-Cádiz, que estará en el cargo durante los próximos dos años.

Su trabajo consistirá en defender ante las instancias comunitarias los intereses de los productores españoles y europeos de oleaginosas y proteaginosas representados en este Comité.
Pedro Gallardo, quien ha rivalizado con el representante polaco en esta elección, sustituye en el cargo al francés Arnaud Rousseau, de la organización agraria FNSEA.

Tras ser elegido, Gallardo ha explicado que sus prioridades en esta nueva etapa pasan por prestar mucha atención al marco financiero plurianual defendiendo un presupuesto sólido para la PAC y vigilando que el Brexit y otras políticas no reduzcan los fondos agrarios. Para ello, ha afirmado, “tenemos que intentar mantener alianzas con el nuevo Parlamento Europeo y también con la Comisión”.

“La PAC, el desarrollo rural y los jóvenes agricultores son por tanto, las prioridades que debemos tener siempre en mente”, prosiguió Gallardo. A lo que añadió “aunque también hay otra serie de temas que no debemos olvidar como son los biocombustibles, de vital importancia para el futuro del cultivo de semillas oleaginosas, o la normativa europea sobre sustancias activas, cada vez más restrictiva para los productores de la UE hasta el punto de haberse pasado de 800 a tan solo 400 sustancias permitidas, mientras que muchos cultivos importados contienen sustancias activas que en Europa no podemos emplear”.