Olimerca.- A partir del 1 de abril de 2021 y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea planea aplicar nuevas normas relativas a la limitación del contenido ácidos grasos trans (aceites parcialmente hidrogenados y grasas trans-colesterol) en los alimentos, algo a lo que Turquía se va a adelantar, según ha comunicado su ministerio de Agricultura.

En este sentido, el país limitará por ley, a partir del próximo 31 de diciembre, el contenido en los alimentos destinados al consumidor final, que no deberá exceder los 2 gramos por 100 gramos de grasa.

Los ácidos grasos trans producidos industrialmente se encuentran en las grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la mantequilla clarificada, y a menudo se encuentran en bocadillos, alimentos horneados y alimentos fritos.

Esta nueva ley tiene como objetivo preservar la salud pública, proteger a los consumidores y cumplir con el mercado externo.

La OMS estima que cada año, la ingesta de ácidos grasos trans causa más de 500.000 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares. En este sentido, recomienda no consumir más del 1% de la ingesta diaria total de energía de los ácidos grasos trans, lo que se traduce en menos de 2,2 gramos por día en una dieta de 2000 calorías.

En Dinamarca, el primer país en imponer restricciones a las grasas trans producidas industrialmente, el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos ha disminuido drásticamente y las muertes por enfermedades cardiovasculares han disminuido más rápidamente que en países comparables de la OCDE, según la OMS.