Bandera de Túnez

Olimerca. – El Gobierno de Túnez sigue poniendo su foco de atención en el mercado comunitario para aumentar sus exportaciones de aceite de oliva. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez, el aceite de oliva representa un gran potencial económico y exportador y que cada año se consolida en la Unión Europea. De hecho, alrededor del 80% de sus exportaciones van a la UE, que es su principal socio económico y comercial, mientras que el 15% van a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Recordar que en la actualidad las empresas tunecinas cuentan con la posibilidad de exportar 56.700 toneladas de aceite de oliva sin aranceles, un volumen que podría verse incrementado hasta las 100.000 toneladas si prosperan las negociaciones que están sobre la mesa entre los técnicos de la CE y el gobierno de Túnez.

La producción de aceite de oliva en Túnez para la campaña 2020/2021 se estima en 140.000 toneladas, frente a una producción récord de 400.000 en la cosecha anterior, una caída del 65%, según la Oficina del Aceite de Oliva de Túnez.

El ex director general de dicha oficina, Chokri Bayoudh, ha afirmado que el valor de las exportaciones de aceite de oliva de Túnez podría superar los 2 mil millones de dinares por primera vez este año.