Olimerca.- La producción de aceite de oliva en Túnez podría llegar a las 350.000 toneladas en la próxima campaña, según ha anunciado el Ministerio de Agricultura del país, asegurando que si se cumplen los pronósticos, Túnez podría situarse, por segunda vez, como el segundo mayor productor mundial de aceite de oliva  después de España.

Chokri Bayoudh, CEO de la Junta Nacional del Aceite de Oliva (ONH), apuntaba a una campaña 2019/20 prometedora durante su participación en una conferencia organizada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pescam afirmando que, según las primeras previsiones, la cosecha de aceitunas podría superar el promedio anual del país.

Bayoudh destacó que la producción de aceite de oliva de Túnez había alcanzado 140.000 toneladas durante la temporada 2018/2019, con unas exportaciones de 117.000 toneladas y unos ingresos de alrededor de 158.000 millones de dinares (550 millones de dólares).

Túnez podría situarse, por segunda vez, como el segundo mayor productor mundial de aceite de oliva  después de España

En esta conferencia, según  recoge OliveOilTimes, también se abordaron las medidas preventivas tomadas por la ONH contra las plagas de aceitunas de cara a la próxima temporada, y se avanzó una reunión próxima en la que se tratará el modo de mejorar el control de calidad del aceite de oliva, regular aún más el mercado y facilitar el acceso a fondos para productores y exportadores.

Asimismo, Bayoudh reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno de Túnez para apoyar la industria del aceite de oliva, con medidas como la plantación de millones de olivos en un esfuerzo por mantener la clasificación de Túnez como uno de los principales países productores de aceite de oliva del mundo. En cuanto a los principales desafíos, Bayoudh destacó la falta de mano de obra para la cosecha de aceitunas durante la última temporada.