Olimerca.- La fijación por parte de la CE en un importe máximo de ayuda al almacenamiento privado de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva (ver noticia aquí) ha desatado la indignación de agricultores y empresarios, que lo califican como una “tomadura de pelo y auténtica vergüenza”.

Con estos términos califican la decisión desde UPA Jaén y señalan que "para este resultado la Unión Europea se podía haber estado quieta”. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, afirma que “es lamentable, una auténtica vergüenza, que genera una enorme desconfianza entre los agricultores hacia las administraciones con lo que comprobamos que no tienen al olivar como el sector estratégico que es".

UPA Jaén considera que esta decisión solo puede conllevar un efecto contraproducente en los precios.

"En lugar de reactivar los precios y servir para ir superando la crítica situación que sufre el olivar tradicional, este resultado solo permite que los especuladores salgan reforzados y puedan seguir jugando con los precios a sus anchas. Esta aprobación nos genera una gran decepción, y ahora instamos al ministro de Agricultura en funciones a que valore personalmente este resultado", añade Cristóbal Cano.

La misma opinión muestran en Grupo Interóleo y destacan que es una “auténtica vergüenza que la Comisión Europea, con un presupuesto multimillonario, destine menos de 500.000 euros a compensar las pérdidas que el sector olivarero está sufriendo como consecuencia de los aranceles originados por las ayudas que la propia UE ha dado a la industria aeronáutica. Esto demuestra la poca importancia y el desconocimiento que tiene Bruselas y el poco resultado que ha obtenido el Ministerio de Agricultura de España en defender los intereses de los olivicultores”.

Desde Interóleo entienden que se hace más necesario que nunca que el sector olivarero esté unido

Añaden que “bajo ningún concepto podemos pensar que se puede solucionar la difícil situación actual inmovilizando solo 3.650 toneladas, al ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día. Una cantidad que representa nada más que un 3% de las pérdidas de mercado sufridas en EE UU por los aranceles. No estamos hablando de recibir más ayuda, sino de compensar situaciones de agravio comparativo con la libre entrada de aceite en Europa de países como Túnez y Marruecos y, sin embargo, sufrir aranceles del 25% de aceite español en EE UU”. Desde Grupo Interóleo se reclaman las mismas reglas del juego para todos los sectores y para todos los tipos de agricultura en todos los países miembro de la UE.

Asimismo, indican que “en vista de que nuestros representantes en Bruselas no han sabido defender los intereses del sector, desde Interóleo entendemos que se hace más necesario que nunca que el sector olivarero esté unido y reclamamos, como urgente y más que necesario, un mayor esfuerzo por parte de todos los representantes españoles en Bruselas en la defensa de los intereses de este importante sector primario para que en las próximas convocatorias se revisen condiciones y este mecanismo pueda tener el efecto deseado”.

Cooperativas, perpleja ante la decisión
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el límite que ha fijado la Comisión Europea, muy inferior al establecido en licitaciones como la de 2009 o 2011 (1,3 €/t./día), “no ha tenido en cuenta el grave perjuicio que iba a ocasionar a un sector que ya se encuentra enormemente debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos, y que observa con perplejidad como su Gobierno no ha defendido enérgicamente el sector del olivar, que cuenta con un peso económico y social de dimensiones muy relevantes en España”, señalan.

Ante esta situación, ya irreversible, anuncian que convocarán urgentemente a todas sus cooperativas con el fin de tomar decisiones en los próximos días como señal de protesta ante esta situación inadmisible.
Desde su punto de vista, “el éxito de las próximas licitaciones se prevé más que improbable, debido a que el nivel de ayudas no compensa los costes que debe sufragar el operador por mantener inmovilizado el aceite, a lo que se une que el mercado lejos de recuperarse va a tener un comportamiento a la baja, lo que hará que pocos operadores decidan almacenar su producto ante unas expectativas de mercado especialmente pesimistas”.