Olimerca.- ‘Trusted and Green Traceability trough European Union Space Techonologies’, también conocido como Space4Green, es un proyecto que combina la tecnología espacial y el blockchain para reforzar la trazabilidad de la cadena agroalimentaria, formado por nueve empresas de España, Grecia, Estonia, Eslovenia y Chipre
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha acogido la reunión de su lanzamiento y durante dos días, las nueve entidades que conforman el consorcio han expuesto el trabajo por el que se desarrollará un sistema de información, a partir de las tecnologías espaciales existentes en la comunidad europea y el blockchain, para reforzar la trazabilidad de la cadena agroalimentaria.

Space4Green trabajará durante dos años en el desarrollo de una herramienta basada en la navegación por satélite que propone el Programa GNSS europeo (EGNSS, en sus siglas en inglés). En concreto, el consorcio busca reforzar la estrategia de la Unión Europea sobre el control de la cadena agroalimentaria mediante la combinación de la tecnología espacial europea -integrada por el servicio abierto de autentificación de mensajes de navegación Galileo/OS-NMA y los servicios de Copernicus- con la tecnología blockchain. 

La combinación propuesta por el consorcio ofrece a los integrantes de la cadena datos fiables sobre el seguimiento y la trazabilidad durante toda la cadena de suministro (obtenidos mediante la constelación Galileo), información sobre el estado de la mercancía como la temperatura o la humedad (a través de sensores) y, por último, puede corroborar el cumplimiento de los requisitos normativos, desde la certificación en origen o certificados sanitarios.

Validación del prototipo
Para validar su prototipo, Space4Green ha escogido las cadenas cortas de suministro de alimentos. En concreto, en cuatro casos: en un sistema agroalimentario local esloveno, en dos Denominaciones de Origen -un española de aceite y otra chipriota de vino-, así como en la aplicación y el seguimiento de la Política Agraria Común en Andalucía. 

La combinación propuesta por el consorcio ofrece a los integrantes de la cadena datos fiables sobre el seguimiento y la trazabilidad durante toda la cadena de suministro (obtenidos mediante la constelación Galileo)

En estos cuatro supuestos, el empleo de la tecnología blockchain, además de acelerar la transformación digital del sector, permitirá optimizar los procesos de la cadena y el intercambio de datos, ayudará a aumentar la transparencia de las cadenas de suministro, fomentará la trazabilidad de los productos desde su origen, asegurará la certificación de los alimentos y prevendrá el fraude en el suministro.

De igual modo, Space4Green generará a partir de la información obtenida de Copernicus un índice de sostenibilidad medioambiental certificable. Este índice, bautizado como ESI, ofrecerá a la industria información detallada sobre las prácticas agronómicas de los productores a los que compran la materia prima. Una vez recopilada y procesada, la información se completará con una herramienta de cálculo de las emisiones de carbono que permitirá conocer el impacto medioambiental del alimento en cuestión. 

En definitiva, según sus responsables, Space4Green ofrece al sector agroalimentario un sistema de seguimiento de la trazabilidad sencillo y más competitivo que los existentes, con las garantías de información de alta precisión que ofrece la información espacial y la confianza del nuevo servicio de autentificación (Galileo/OS-NMA).

Además, todos los eslabones de la cadena obtendrán beneficios al aplicar este sistema. El sector primario tendrá garantizada que la calidad original de sus productos está reconocida a lo largo de la cadena de suministro, además evitará un gran número de auditorías. Por su parte, el consumidor tendrá información fiable sobre la procedencia y la producción de los alimentos.

Este proyecto se enmarca en el programa Horizonte Europa para la Investigación e Innovación y está adscrito al acuerdo de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA). En él participan el Centro Tecnológico CEIT, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena y la propia federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. Además, cuenta con dos socios griegos: Agrotikos Synetairismos Pellas y Agro APPS. También participan en el proyecto la empresa estonia Guardtime OU, el centro de innovación esloveno ITC – Inovacijsko Tehnoloski Grozd Murska Sobota y el centro chipriota Strategic Omnia Research and Technology Development.