Olimerca.- Son muchos los usos que se pueden dar a los subproductos de la industria oleícola, entre ellos, la alimentación del ganado, tal y como está investigando la empresa brasileña Embrapa Pecuária Sul.

Según la investigadora Cristina Genro, los objetivos de este proyecto son verificar el uso en la composición de concentrados para la alimentación del ganado, su potencial para reducir la producción de metano y mejorar la calidad de la carne y la leche producida, según publica el portal Agroemdia.

La suplementación se utilizará en la fase de engorde del ganado vacuno de carne y en la alimentación del ganado lechero. El estudio cuenta con la participación de Embrapa Gado de Leite (MG) y Embrapa Pecuária Sudeste (SP).

Este subproducto es rico en grasas, lo que tiene un efecto directo en la reducción de la producción de metano, destaca la investigadora. La grasa involucra las fibras ingeridas y las bacterias que actúan sobre ellas, principalmente las metanogénicas, que no pueden llegar a este alimento.

En la última década, el cultivo del olivo ha tenido un gran desarrollo en el sur de Rio Grande do Sul, región que tiene condiciones para un buen desarrollo del cultivo. La expansión de la superficie plantada de olivos, estimada en más de 14 mil hectáreas, ha favorecido la instalación de varias industrias productoras de aceite de oliva en la región.

Según Genro, la idea es transformar y aprovechar todos los subproductos de esta industria para alimentar al ganado.