Olimerca.- Llevamos varios meses consecutivos hablando de la caída del valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, como consecuencia de la crisis de precios que vive el sector. Sin embargo, según los últimos datos de Extenda, correspondientes a noviembre, se atisba un principio de recuperación al registrarse un crecimiento de dicho valor del 6,7%, hasta los 201 millones de euros.

En el acumulado de todo 2020, las exportaciones de aceite de oliva andaluz registran 2.079 millones de euros, representando el 76% del total nacional.

Por toneladas, Andalucía sumó un 1% más de exportaciones, hasta las 876.000 entre enero y noviembre, pero bajan en valor un 7,1%, debido a la crisis de precios que experimenta el sector, tal  como señalamos anteriormente.

A nivel global, el sector exportador andaluz generó entre enero y noviembre de 2020 un superávit comercial de 2.583 millones de euros, fruto de la diferencia entre los 25.206 millones que exportó al mercado internacional y los 22.623 millones que importó. Un saldo positivo de la balanza comercial de Andalucía con el exterior que supone un récord para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologados (1995).