El plazo de solicitud finalizará el 30 de abril.

Olimerca.- El próximo 1 de febrero dará comienzo el plazo para la presentación de la Solicitud Única del año 2019 en Andalucía, así como las ayudas y pagos que se pueden solicitar, y éste se prolongará hasta el 30 de abril, aunque se podrán realizar modificaciones sobre las solicitudes presentadas hasta el 31 de mayo.
Así lo ha comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que ha indicado también que en los próximos días publicará las ayudas que se podrán solicitar.

Ésta es la quinta convocatoria de las ayudas de apoyo a la renta del sector agrícola y ganadero dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tras la aplicación del nuevo régimen de pago básico, y se espera que sean solicitadas por unos 240.000 agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, alcanzando un valor de 1.440 millones de euros.

Los próximos días 24, 25, 28 y 29 de enero de 2019, la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados celebrará en Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, respectivamente, jornadas de formación con las entidades reconocidas por la Consejería para la confección, tramitación y presentación de la Solicitud Única a instancias de los beneficiarios, en la que se trasladarán las principales novedades de esta nueva campaña.

Novedades
Entre las novedades, destaca para el caso de superficies de olivar, que se deberá declarar su variedad, si bien no será necesario declarar el año de plantación. Asimismo, también habrá que tener en cuenta las derivadas de las nuevas normas comunitarias (Reglamento Omnibus), que flexibilizan la definición de pastos permanentes hasta ahora recogida en la normativa.

Tal y como establece la normativa comunitaria, con el fin de reducir la carga de los controles para las autoridades competentes y los beneficiarios, en particular el número de inspecciones físicas de campo, e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema integrado de gestión y control (por ejemplo los satélites Sentinel de Copérnicus y las fotografías geoetiquetadas) se implementarán controles mediante monitorización en determinadas zonas y regímenes de ayudas, que sustituirán gradualmente los controles tradicionales.