Aceituna en el árbol

Olimerca.- La Agencia de Información y Control Alimentarios acaba de dar a conocer sus últimos datos provisionales, sobre la evolución del mercado del aceite de oliva en el mes de Junio.
Unos datos que en estos momentos son importantes conocer para poder afrontar los próximos tres meses con tranquilidad.

Salidas de aceite de oliva: 117.000 tons.
Magnífico comportamiento de las salidas de aceite en el mes de junio, se convierte en uno de los meses de mayores movimientos, gracias a la evolución de los precios en origen.

Existencias en envasadores: 193.000 tons + Existencias PCO: 14.000 ton
Los industriales envasadores se muestran este año algo más cubiertos de aceite en sus bodegas, rondando las 193.000 toneladas, frente a las 186.000 que almacenaban en el mismo mes del año anterior. A esto hay que unir las 14.000 toneladas que se guardan en la red del Patrimonio Comunal Olivarero.

Existencias Almazaras: 490.000 toneladas
Quedan casi cuatro meses para que salgan al mercado los nuevos aceites de oliva de la próxima cosecha, y el volumen de existencias en poder de las almazaras sin duda que permiten generar un clima de confianza y de seguridad en un contexto de estabilidad de precios.  Contamos con más de 696.000 toneladas totales de existencias a finales de Junio y no hay que olvidar que España sigue siendo la despensa de Italia, que sin duda en los próximos mesesn lo podremos ver.

No hay que agobiarse por lo que puede dar de sí la próxima cosecha. Es pronto para aventurar que puede pasar en los próximos meses y en el otoño. Pero sin duda, tenemos un buen escenario para la comercialización del aceite y sobre todo hay que ser consciente de que España ha sabido comercializar a lo largo de los años todo el aceite de oliva que ha producido y es por ello que hay que actuar con sensatez y coherencia.

Se trata de establecer precios coherentes y armónicos, siempre pensando a medio plazo, buscando la estabilidad en el lineal, los precios justos para el agricultor y una cadena de valor equitativa y donde todos puedan tener su rentabilidad..
Pensando sin duda en el futuro del aceite de oliva, dado que es un producto que no es de hoy para mañana,