Bodega de aceite de oliva

Olimerca.- Tras tres semanas consecutivas de reforzamiento de los precios de los aceites de oliva en origen, el mes de junio se ha cerrado con una relativa operatividad entre los grandes envasadores y los tenedores de aceite y con una oferta muy sostenida y firme.

En estos últimos días de junio, la tónica general ha sido la de comprar partidas pequeñas para retiradas inmediatas y esperar a ver las necesidades de la gran distribución, que en estos momentos está más preocupada por reflejar las bajadas de precios en el origen que por comprar grandes partidas a mayor coste. De alguna manera ahora se observa que industriales envasadores y distribución comercial están manteniendo un pulso para ver por donde puede ir la futura tendencia de los precios.


Entramos en la etapa estival, donde generalmente hay un menor movimiento de compra-venta, y aunque todavía queda partido por jugar, nadie quiere arriesgar en estos momentos; salvo los cuatro especuladores que son capaces de, sin mover un solo kilo de aceite, variar los precios de un día para otro.

Por último, conviene hacer un comentario y reflexionar acerca del futuro stock a finales de septiembre y octubre de este año. Y  aunque nos enfrentamos a un elevado enlace de campaña convendría recordar las cifras que manejamos en el enlace de campaña 2011/12, cuando llegamos a finales de septiembre con un volumen de aceite disponible de más de 598.000 toneladas, con un precio medio para el aceite lampante en el entorno de los 2.40€/kg.  Si este año volvemos a movernos en esa banda de aceite almacenado es posible conseguir que los precios mantengan su línea actual. Sólo es necesario un poco de cordura y de tranquilidad.

Para más información PINCHE AQUÍ