Olimerca.- Durante esta semana el mercado del aceite de oliva ha seguido mostrando una línea alcista de precios en origen dominado sobre todo por las prácticas especulativas de algunos operadores que están aprovechando el momento de escasez de ofertas por parte de la producción para seguir provocando nuevas subidas.

Al cierre de la semana las ofertas principales han correspondido a la categoría de virgen y lampante, mientras que de extras se podía observar un menor interés de venta. En el caso de aceite refinado hay que hablar de casi una ausencia  de aceite disponible, dado que los refinadores no pueden asumir los costes de la materia prima al no poder trasladarlos actualmente a la distribución.

En este contexto, los grandes envasadores se limitan principalmente a retirar los aceites comprados semanas atrás; sin mostrar interés por nuevos contratos ante esta escalada de precios que ya comienza a preocupar de forma importante.

La mayor preocupación del sector envasador está en cómo van a asumir los mercados del exterior las subidas actuales. Porque es bien conocido de todos los exportadores las dificultades que entrañan estas escaladas de precios que se traducen de forma inmediata en un detraimiento de la demanda.

La psicosis de una próxima cosecha catastrófica está claro que es lo que está dando soporte a la producción para no querer vender. Pero los industriales envasadores siguen pensando que las cifras que se manejan son desproporcionadas y que los hechos de campañas precedentes han demostrado que al final las producciones siempre han sido superiores a las previstas.

Para más información sobre el mercado: http://www.olimerca.com/precios.aspx