Olimerca.- El volumen de compra de alimentos en la primera semana de después de declaración del estado de alarma en España, con motivo del avance del Covid-19, se ha moderado. Así lo señalan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha analizado el consumo en los hogares españoles entre el 16 y el 22 de marzo (semana 12 de 2020).

Así, del 9 al 15 de marzo (semana 11) se registró un repunte del 29,8% respecto a las compras de alimentos realizadas en esa misma semana del año anterior. Mientras, en la semana 12, ese incremento de las compras ha sido del 10,9%. Estos datos evidencian que en la semana 11 se almacenaron alimentos en el hogar que en la semana posterior no ha sido necesario comprar con la misma intensidad, ya que bajaron un 20,2% de una semana a otra.

En relación al aceite (el informe no especifica entre categorías ni calidades), se constata una caída del volumen de compra entre la semana 11 y la 12 del 39%, motivada por el acopio que hicieron los hogares españoles en la semana previa al confinamiento.

No obstante, se registra un aumento del consumo de este producto respecto a la misma semana del año anterior del 14% y de hasta el 97,7% entre la semana 11 y la misma semana de 2019, motivado, como señalamos anteriormente, por las compras masivas que realizaron los españoles al inicio del confinamiento.

Lugares de compra
En relación con los lugares de compra, en la semana 11 todos los canales dinámicos alcanzaron un crecimiento importante. Y en la semana 12 son los establecimientos de cercanía, como las tiendas tradicionales y los supermercados, los que registran mayores incrementos respecto a la misma semana del año anterior (+19,4% y +17,9, respectivamente).