Olimerca.- “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz” es un proyecto que persigue una producción más sostenible y eficiente en la gestión de los recursos hídricos a través de la innovación y la tecnología aplicada al sector agroalimentario. Su objetivo es desarrollar un sistema de gestión eficiente del riego en los cultivos ecológicos, como el olivar, entre otros, en las zonas rurales de Andalucía, que permita aplicar de forma estandarizada y fiable la norma ISO 14046 de cálculo del indicador de huella del agua.

El grupo de trabajo está formado por miembros del CeiA3, la Universidad de Córdoba, la empresa CO2 Consulting y Ecovalía que trabajarán en el desarrollo de un sistema que permitirá aplicar la cantidad de agua demandada por los cultivos en el momento necesario, utilizando la información registrada por sensores remotos ubicados en las parcelas de cultivo y transferida mediante TICs a las aplicaciones web/móvil para el proceso de datos y toma de decisiones”.

El uso del agua y su gestión eficiente se han convertido en un punto clave del desarrollo sostenible. Este interés es potenciado por el aumento de la demanda de agua, su creciente escasez y la degradación de la calidad del recurso.

En este contexto, surge la denominada Huella de agua, con el fin de evaluar de forma holística el uso consuntivo de este recurso limitado. La Huella de agua requiere indicadores de estrés hídrico relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto potencial ambiental que los usos de agua producen sobre el recurso agua en la zona de análisis.

El Grupo Operativo trabajará conjuntamente para lograr tanto el objetivo general como los específicos marcados en este proyecto.