Finca de Cañada Luenga (Jaén).

Olimerca.- El próximo viernes, 12 de julio, tendrá lugar en Granada, la presentación de los resultados del proyecto Savia, Sistema de Análisis Vascular Integrado en Olivicultura, en el salón de actos de la Delegación de Agricultura de la capital granadina y en la Finca las Ánimas, en Dilar).

S.A.V.I.A. es un Grupo Operativo financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por Fondos FEADER. La finalidad de este proyecto es transferir una técnica innovadora en la determinación del estado nutritivo del olivar que permita ajustar de forma precisa la dosis de fertilizantes a las necesidades de los árboles evitando excesos o deficiencias negativos para agricultores y medio ambiente.

Para conseguir este objetivo general sus responsables se han planteado una serie de objetivos específicos:

  • Diseño de la experiencia de campo en parcelas demostrativas. Diseño de un protocolo de toma de muestras de savia, hojas y suelo en campo.
  • Seguimiento y control de la fertilización y riego de las parcelas. Análisis del agua de riego.
  • Análisis de la dinámica de nutrientes en savia y hojas
  • Caracterización edáfica y análisis mensuales de la disponibilidad de nutrientes en el medio edáfico.
  • Difusión y transferencia de resultados utilizando los recursos de los participantes en el proyecto: las jornadas de campo con agricultores y técnicos, asistencia a congresos nacionales e internacionales, publicación de los resultados en revistas del sector y la página web diseñada especialmente para este proyecto.

La propuesta innovadora de este proyecto se basa en dotar a técnicos y agricultores de una herramienta que permita establecer el estado nutricional del olivo de forma precisa, para ajustar las dosis de fertilizantes, evitando así carencias o excesos perjudiciales para la economía del agricultor, la gestión del suelo y el medio ambiente. En consecuencia se espera contribuir a una producción más eficiente, sostenible y respetuosa, especialmente en las zonas naturales protegidas.