Olimerca.- Al sector del aceite de oliva virgen extra parece que le salen enemigos por todas partes. A todos los problemas que sufre desde hace tiempo: bajos precios, Covid-19, aranceles de Estados Unidos, etc, ahora se une que distintas empresas oleícolas están siendo denunciadas y sancionadas por parte de algunas Administraciones Públicas por divulgar, de forma general, las virtudes saludables del AOVE en sus páginas webs y redes sociales, mediante la difusión de las investigaciones científicas que las avalan y citando siempre la procedencia de las mismas. Pero no por hacer alegaciones de salud en el etiquetado, sino por incluir en su etiqueta la dirección de su página web corporativa y pormenorizar en dicha web las capacidades saludables más que demostradas de los aceites de oliva vírgenes extra, haciéndolo de forma general y no en referencia a su marca o aceite en particular.

La comunicación generalizada de los valores saludables del AOVE en las páginas web y redes sociales es imprescindible para potenciar dicha labor de divulgación y promoción

Cuesta creer que la promoción, divulgación y defensa del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) a través de sus propiedades saludables, demostrada y refrendada por numerosísima evidencia científica, sufra acosos por parte de algunas administraciones provinciales, cuando es la base que soporta su consumo en todo el mundo donde al aceite de oliva es exportado y consumido.

En este sentido, desde la Asociación QvExtra! Internacional, La Sectorial Nacional del AOVE con Denominación de Origen, La Asociación Almazaras Federadas de España, AFE, La Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba, ACORA, La Asociación Grandes Pagos del Olivar, distintas empresas Ganadoras de los Premios Mario Solinas y Premios Ministerio de Agricultura Alimentos de España y Científicos reconocidos internacionalmente en el estudio del Aceite de Oliva Virgen Extra como alimento saludable, acaban de manifestar su malestar por estas políticas administrativas.

Para gran parte de este sector difundir las propiedades saludables del AOVE es fundamental para el desarrollo del sector y el conocimiento y formación del consumidor. En este sentido, la comunicación generalizada de los valores saludables del AOVE en las páginas web y redes sociales de las empresas oleícolas del sector es imprescindible para potenciar dicha labor de divulgación y promoción.

Es por ello que este grupo ha emitido un comunicado en el que solicitan:

  1. Que las diferentes Administraciones Públicas consideren aceptable la difusión y promoción genérica que las empresas oleícolas hacen del Aceite de Oliva Virgen Extra, en relación con sus propiedades saludables.
  2. Que la difusión de los estudios científicos relativos a dichas propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra, no puedan ser consideradas como alegaciones comerciales de las empresas que los difunden.
    Que, por tanto, dicha difusión a través de sus webs, redes sociales u otros medios de comunicación, no sea susceptible de denuncias y sanciones.
  3. En dichas sanciones se alude a un incumplimiento de la norma, por ser páginas webs que comercializan este producto, aunque las referencias contenidas en dichas webs se refieran al global de la categoría de los AOVE y citen siempre la fuente investigadora y científica que la genera.
  4. Por todo ello, piden encarecidamente, a la Administración Central y a las Autonómicas, una interpretación y aclaración positivas de las herramientas que los productores y envasadores de AOVE puedan usar en la formación y promoción del AOVE, para evitar la desprotección que actualmente están sufriendo por parte de algunas administraciones.