Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra es un producto indispensable en la cesta de la compra de los italianos, cuyas compras, con la pandemia provocada por el Covid-19 se han incrementado notablemente. Sin embargo, a menudo no saben cómo conservarlo en casa para no dañar sus propiedades organolépticas.

Así lo señala la Asociación Italiana de la Industria Oleícola, Assitol, que desde hace tiempo promueve el conocimiento de este producto entre los consumidores.

En 2020, según Assitol, la compra media anual de aceite de oliva virgen extra aumentó un 9%, lo que equivale a unos 11,5 litros por año de consumo.

En palabras de Andrea Carrassi, director general de Assitol,“los italianos se han redescubierto como cocineros y están comprando mayores cantidades de aceite. Sin embargo, a menudo no saben cómo conservarlo en la despensa de casa”.

Las reglas a seguir, en las diferentes etapas del proceso, son similares. El aceite de oliva virgen extra debe protegerse de la luz y el calor, que provocan oxidación, debe colocarse alejado de los olores impregnantes y no debe sufrir golpes de aire ni cambios de temperatura. “Aparentemente, estos pasos parecen simples para ser implementados”, afirma Carrassi.

Olvidarse de tapar con cuidado la botella después de su uso o dejarla próxima a una fuente de calor, son los errores más comunes que contribuyen dañar el oro verde en los hogares italianos, según Assitol.

En este sentido, y para enseñar a conservarlo, esta asociación ha promovido la Guía creada por la Unión de Consumidores "El aceite de oliva virgen extra - un tesoro para conservar".