Lineal de aceites de oliva en el exterior

Olimerca.- Tras el susto de la semana pasada por la aprobación de aranceles a la exportación de aceite de oliva envasado con una tasa del 25%, y el cierto respiro porque estos impuestos no afectarán a los graneles; el sector envasador se enfrenta ahora a una serie de interrogantes rodeado de una gran incertidumbre generada y que de momento no tienen respuesta.

En un lado de la balanza nos encontramos con que los productores están más aliviados, dado que principalmente ellos realizan sus ventas en cisternas; pero en el otro lado tenemos a los envasadores pequeños y medianos que se comienzan a preguntar ¿El aceite importado de otros países, pero envasado en España estará exento de arancel? ¿El aceite español envasado en otro país europeo estará exento del arancel?

Y ahora la siguiente pregunta que está en el aire es la siguiente: ¿Y qué va a pasar con las marcas de reconocido prestigio por su calidad premium que ya estaban implantadas en Estados Unidos y que se verán abocadas o a comprar aceites de otros países o a envasarlo en otros mercados, si no quieren quedarse fuera de los lineales de este gran país.

De nuevo el consumidor americano volverá a enfrentarse a una gran confusión a la hora de elegir una marca de AOVE.  ¿Comprará aceite español envasado en Italia?, ¿comprará aceite de Túnez o Marruecos envasado en España? ¿Aparecerá en la etiqueta esa fundamental información del origen del aceite de oliva?

Sin duda que estos aranceles van a cambiar, y mucho, el panorama del envasado del aceite de oliva español, porque las normas de momento no están claras y podría obligar a que industriales españoles puedan adquirir aceite de Grecia, Portugal o Túnez para poder seguir cumpliendo con sus contratos en Estados Unidos. Una política que sería nefasta para nuestro mercado.

Ahora, será necesario saber si los envasadores italianos podrán seguir comprando el aceite de oliva en nuestro mercado, aunque luego lo envasen en su país, y reexportarlo a Estados Unidos envasado. Si no pudiesen hacerlo así, y tuvieran que adquirirlo en Túnez, Grecia o Turquía, entonces nos enfrentaríamos a un auténtico drama en nuestro país.

De momento, el escenario que tenemos por delante nos puede deparar novedades. Ahora hay que esperar y conocer toda la información.

Por último, nos gustaría conocer su opinión acerca de la imposición de los aranceles y sus consecuencias.  Tan sólo tiene que elegir una de las tres opciones que desde la web de Olimerca proponemos en nuestra sección "La Encuesta"

Muchas gracias