Olimerca.- La segunda semana del mes de julio se ha cerrado en el mercado del aceite de oliva con una tónica de estabilidad y firmeza en los precios, sobre todo en la categoría de aceites con destino a la refinería, acompañados de una corta actividad operadora, a medida que nos vamos acercando a las vacaciones estivales.

Esta firmeza de los precios y la resistencia a vender, principalmente por parte de las cooperativas, sin duda que se puede justificar en la creencia de los productores en  que se consiga autorizacion rapida del almacenamiento privado temporal y voluntario solicitado a Bruselas. Solicitud que defendió  el Ministerio directamente  el 11 de julio ante el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comision Europea y hoy mismo el ministro español agiliza  en el Consejo de Ministros de Agricultura. Mañana, quizás en la Mesa Sectorial convocada en el  Ministerio podría haber noticias sobre la acogida en Bruselas de la solicitud española.

Cada semana que pasa se pone sobre la mesa una crisis que no se soluciona con la firmeza actual de los precios, porque los hechos y los datos son los que son, y nos  encontraremos  en septiembre con unos stocks históricos en España, unidos a unas cosechas en los países del mediterráneo superiores, y nuestro sector  atado de pies y manos para tomar decisiones respecto a la fijación de precios en origen. Y a lo mejor será en ese momento cuando irremediablemente volvamos a ver precios como los que teníamos en mayo.

Tenemos por delante un escenario muy complejo que demanda respuestas urgentes y acciones inmediatas con la mirada puesta ya en las actuaciones a tomar tras las vacaciones. No podemos negar la realidad de lo que tenemos en las bodegas y de lo que nos vendrá de fuera, por ello no podemos limitarnos a buscar culpables en la distribución comercial, en la industria,  o en otros. 

Y no deberíamos dejar de pensar, lo que muchas veces repetimos, que según nuestra opinión, el futuro del aceite de oliva pasa por que los precios sean estables y resulten razonables  para cada nivel de calidad o especialización. 

Para más información PINCHE AQUÍ