Olimerca.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prorrogado hasta el 27 de octubre el plazo de presentación de solicitudes de estancias de jóvenes en explotaciones agrícolas y ganaderas incluidas en el programa CULTIVA 2021. Los jóvenes agricultores y ganaderos interesados dispondrán así de 7 días más para la tramitación de sus solicitudes de las 192 plazas ofertadas, ya que el plazo inicialmente concluía este 20 de octubre.

El catálogo con las estancias formativas se encuentra publicado en la página web del MAPA, en el que los jóvenes interesados podrán consultar toda la información sobre las mismas. El Programa CULTIVA está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Las explotaciones modelo de acogida donde tendrán lugar las estancias formativas ofertadas se distribuyen en 15 comunidades autónomas –la Comunidad Foral de Navarra y Canarias son la excepción- y destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio, las características sociales, ambientales y climáticas.

Los jóvenes interesados dispondrán de 7 días más para la tramitación de sus solicitudes de las 192 plazas ofertadas, ya que el plazo inicialmente concluía este 20 de octubre

Los jóvenes pueden solicitar su participación hasta en 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida que posean una producción agraria similar y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente de aquella en la que los jóvenes desarrollan su propia actividad.

En la asignación de las plazas se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en el programa del año pasado.