Los premios se entregan en Madrid el 29 de noviembre.

Olimerca.- Los Premios Alimentos de España, convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que llevan tres décadas premiando la excelencia de alimentos como el aceite de oliva virgen extra, celebra este jueves, 29 de noviembre una gala especial en la que se reconocerán a varias empresas del sector oleícola.

Entre los galardonados está Castillo de Canena Olive Juice, de Jaén, que se han alzado con el Premio a la Producción Ecológica. Esta empresa familiar cuyos orígenes se remontan a 1.780 ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

En la campaña 2017-2018, el Premio Especial Alimentos de España para el mejor aceite de oliva virgen extra es para Almazaras de la Subbética de Carabuey (Córdoba), que también ha sido premiado en la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo ex aequo junto con los Aceites Finca La Torre de Bobadilla (Málaga).

También andaluz, concretamente de Pegalajar en Jaén, es el Aceite Campoliva, Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde dulce.

Por último, se ha reconocido al aceite Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo) como el mejor aceite de oliva virgen extra frutado maduro.

Impulsados por el MAPA, estos premios se iniciaron en 1987. Desde entonces, se han convocado anualmente de forma ininterrumpida, consolidándose como uno de los instrumentos de promoción y apoyo al sector agroalimentario de mayor éxito.