Olimerca.- La Asociación para la Promoción y la Articulación del Sector del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir ha hecho entrega de los VIII Premios a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en el Valle del Guadalquivir en la campaña 2018/2019, a los que se han presentado 17 muestras de 11 cooperativas y almazaras, en un acto celebrado el pasado viernes 5 de abril, en el municipio cordobés de Bujalance.

En categoría Frutado Verde Intenso este año ha habido un empate técnico, de modo que el jurado ha decidido otorgar dos primeros premios, que han recaído en la Almazara Pago de Las Monjas, de Montoro, y Aceites Virgen del Voto, de Bujalance, recayendo igualmente un accésit en Aceites de Oliva del Sur, de Bujalance.

En la categoría Frutado Verde Medio, el primer premio ha sido para Aceites de Oliva del Sur, de Bujalance; el segundo galardón ha recaído en Aceites Estrella del Guadalquivir, de Villa del Río, y el accésit ha sido para Almazara 1945, de La Carlota.

Asimismo, en la categoría Frutado Maduro, la medalla de oro ha sido para Oleopalma SAT, de Palma del Río, la de plata para Aceites Fuenteoliva de La Ventilla, de Fuente Palmera, y el accésit ha quedado desierto.

Estos galardones también  han hecho una distinción especial al Mejor Envase: el primer premio ha sido para el envase “Cántara” de Aceites de Cañete SL, y diploma para el envase Oleaprimum de Oleopalma SAT de Palma del Río. Además, se ha entregado un Premio Honorífico “Maestro de Molinos del Valle del Guadalquivir”, que ha recaído en dos generaciones de maestros de Cañete de las Torres: Ángel García Torralbo y su hijo, José García Romera, una familia que lleva toda su vida dedicada a la oleicultura.

La entrega de estos galardones se ha celebrado en el seno de las XIII Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural, sobre la Comercialización del Aceite de Oliva