Olimerca.- Como reconocimiento a la importancia de la investigación en materia de control de la mosca del olivo, la Fundación Caja Rural del Sur ha otorgado uno de los premios ‘Ricardo López Crespo’, en su sexta edición, a un trabajo realizado por los profesores de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Departamento de Agronomía de la UCO Enrique Quesada, Inmaculada Garrido y Meelad Yousef; y la graduada Elisa Vega Martínez.

Se trata de un proyecto que da continuidad a un método innovador para el control de la mosca del olivo. Basado en la aplicación de una cepa autóctona de hongo entomopatógeno al suelo del olivar, ha demostrado tanto la eficacia del método a gran escala, como los efectos positivos sobre la salud del árbol que se derivan de su aplicación, según explica el profesor Meelad Yousef.

Además, la aplicación de estos hongos entomopatógenos también producirían un efecto promotor del crecimiento, que activaría ciertas rutas de resistencia inducida en la planta y aumentaría sus defensas.

Con este galardón, dotado económicamente con 4.000 euros, la Fundación Caja Rural del Sur pone en valor el papel esencial de la investigación agronómica.