Luis Planas en el Salón de Gourmets

Olimerca.- Las figuras de calidad agroalimentarias (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas) son elementos estratégicos fundamentales que contribuyen al desarrollo y la sostenibilidad de los territorios rurales.

Así lo ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración de la XXXIII edición del Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, ayer, 8 de abril, en Madrid.

En su intervención, el ministro ha destacado que las 348 figuras de calidad diferenciada aportan un valor económico superior a los 7.100 millones de euros, de los que el 40% corresponden a DOP/IGP supraautonómicas. Por lo tanto, estas figuras son un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los territorios rurales.

Además, ha apuntado que España es el tercer país comunitario con mayor número de indicaciones de calidad (DOP, IGP y ETG), por detrás de Italia y de Francia.

Durante su intervención ha recalcado la importancia del sector agroalimentario para la economía española, a la que aporta un valor añadido bruto de más de 107.000 millones de euros (11% del PIB). También ha recordado que España es la octava potencia exportadora del mundo (la cuarta de la UE), con un valor de más de 50.000 millones de euros.

Asimismo, se ha referido al crecimiento del sector ecológico en España, cuyo consumo interno aumenta paulatinamente hasta alcanzar un valor de casi 2.000 millones de euros y un gasto per cápita de 42 euros. España tiene mucho que aportar en este terreno, ya que lidera la superficie ecológica de la UE, con más de dos millones de hectáreas.