Juan Antonio Parrilla, gerente de Picualia.

Olimerca.- La sociedad cooperativa agrícola andaluza de Bailén Virgen de Zocueca, Picualia, será la primera de España que abra un restaurante en su propia sede, al igual que cuentan con establecimientos de restauración las grandes bodegas de vino. El gerente de la cooperativa, Juan Antonio Parrilla, ha informado de que la explotación ha sido concedida a una empresa del sector por un período de 15 años prorrogables.

Esta cooperativa producirá esta campaña 4 millones de kilos de aceite de oliva, de los que alrededor de la mitad se comercializará envasado. Este buen dato se acompaña con una subida del precio del producto en origen, ya que actualmente realiza operaciones por encima de los 3 euros por kilo de virgen extra, según ha informado el gerente de Picualia.

Picualia producirá esta campaña 4 millones de kilos de aceite de oliva, de los que alrededor de la mitad se comercializará envasado

Esta entidad, fruto de la fusión de dos cooperativas en 2009, ha conseguido en apenas una década incrementar casi exponencialmente las ventas de aceite de oliva envasado. Juan Antonio Parrilla ha explicado las claves: apuesta por la comercialización e internacionalización de la sociedad, que acaba de abrir una oficina comercial en China, cuenta con una filial en el Reino Unido y con puntos de distribución en Europa Central y Estados Unidos.

La cooperativa tiene como tercer soporte la promoción del oleoturismo. En este sentido, aprovecha su localización junto a la autovía de Andalucía, vía de entrada y salida de la región con el centro de España, para convertir su sede en un atractivo turístico más. Al respecto, su gerente ha expuesto que Picualia ha firmado acuerdos con 47 proveedores (restaurantes y hoteles, especialmente) y desarrolla acciones tan singulares como una cata de aceite en el barco solar de El Tranco.