Olimerca.- Hace un par de semanas el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual en Perú (INDECOPI) notificó a la Embajada de España en Lima la revocatoria de la resolución 214-2010/CFD-INDECOPI, que venía aplicándose desde hace 8 años y que obligaba a las exportaciones de aceites de oliva procedentes de la Unión Europea a pagar derechos compensatorios del orden de 1,05 euros por kilo de aceite.
Esta revocación ha sido posible gracias a las negociaciones llevadas a cabo por representantes de la Unión Europea y de las organizaciones profesionales que han trabajado de forma conjunta para alcanzar este objetivo.

Tras el largo procedimiento de revisión del caso, INDECOPI ha resuelto que no se evidencia una “amenaza de daño inminente sobre la rama de producción nacional dedicada a la producción de aceites de oliva”, condición necesaria para que se puedan aplicar derechos compensatorios según la normativa OMC. La resolución será efectiva con carácter inmediato

En declaraciones de Rafael Picó, Director de Asoliva, esta decisión es una buena noticia porque aunque el volumen de exportación hacia Perú es pequeño, unas 150 toneladas al año, sienta un precedente importante y sirve de referencia para otros países donde también se habían implantado estos derechos compensatorios. 

Recordar que Argentina con 6.000 toneladas de importación de aceite de oliva, Méjico con 7.000 toneladas o Australia con 27.000 toneladas también habían impuesto derechos compensatorios para proteger la producción de sus mercados, al considerar que los aceites europeos entraban en sus países con una posición mucho más competitiva gracias a las ayudas que recibían de la UE, lo que perjudicaba la actividad económica de su sector.

El caso más preocupante se encuentra en Estados Unidos, donde se debate en estos momentos una Marketing Order para proteger la producción de sus aceites de oliva.

Respecto a la campaña actual Rafael Picó ha afirmado que con la situación catastrófica de la producción de este año, y con la subida de precios que ya se ha producido, va a ser una realidad que caerán de forma importante las exportaciones de graneles, aunque sería una buena noticia que las exportaciones de aceite envasado no bajaran y que se incrementara en otros países.

Para Picó, está demostrado que ante un incremento de precio, los más afectados son los graneles porque tienen que competir con las ventas de Turquía, Túnez o Marruecos que cuentan con condiciones preferentes para poder entrar en el mercado americano o europeo.