Olimerca.- “Una década de éxitos… y ahora ¿qué retos tenemos por delante?”, bajo este título, Olimerca celebraba ayer, 18 de mayo, un gran evento para conmemorar su décimo aniversario organizado en Madrid y al que asistieron cerca de un centenar de profesionales y amigos del sector, que no quisieron perderse esta importante cita con nuestra revista. Entre los asistentes a la jornada pudimos contar con José Miguel Herrero – Dtor Gral de Industrias Agroalimentarias del MAPA, que estuvo acompañado de otras personalidades del Ministerio de Agricultura; Antonio Gallego, presidente del Grupo Ybarra y director General de Migasa, Ignacio Silva, CEO de Deoleo, Gabriel Esteve, responsable de la división de Aceites de Sovena, Aguasanta Meléndez – Directora de Relaciones Externas Mercadona; Álvaro Olavarría, Director Gerente en Oleoestepa, Antonio Roman. Director de Empresas e Instituciones en Santander España y Lorena Ruiz, responsable de la división Agro del mismo banco, Francisco Vañó, Castillo de Canena, entre otros muchos a los que pedimos disculpas por no mencionar, dado que la lista sería enormemente larga.

En paralelo varios miles de personas pudieron conectarse on-line vía streaming con el salón de actos, para seguir en directo las exposiciones de los grandes expertos qu allí estaban presentes.

Tras las palabras de bienvenida por parte de Antonio Herranz, consejero de Ágora Comunicación y Análisis, y Nieves Ortega, directora de Olimerca, la inauguración de la jornada contó con la presencia de Jaime Lillo, director adjunto del COI, Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, y Silvia Nieto, directora general de Políticas Agroambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y desde Bruselas, participó Gabriel Vigil, jefe de la división de Aceite de oliva - DG Agriculture and Rural Developmen, de la Comisión Europea.

El primero en intervenir fue Jaime Lillo, que afirmó que “en el COI leemos Olimerca y en ella damos a conocer nuestras novedades”. Aseguró que el sector se encuentra en un momento “apasionante”, ya que cada vez conocemos más el producto, de dónde viene y sus distintas facetas para hacerlo aún mejor. Y ello, según el director adjunto del COI “ha contribuido a que tengamos mejores aceites que nunca y más marcas que nunca, cuyo reconocimiento mundial es cada vez mayor”. Por delante, apuntó Lillo, tenemos varios retos, entre ellos la Ley de la Calidad y la búsqueda de equilibrio en la cadena de valor. Para finalizar afirmó que estamos a las puertas de una época dorada para el aceite de oliva.

A continuación, Pedro Barato afirmó que “en los últimos diez años, entre todos hemos puesto nuestro granito de arena para que las cosas en el sector vayan a mejor. Hemos vivido sequías, aranceles…y un sinfín de dificultades, pero el campo español está preparado para producir más”. Asimismo, antes de finalizar, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva aseguró que nos encontramos ante un sector muy dinámico, que precisa transformarse para mirar al futuro”.

Posteriormente, Silvia Nieto hizo un repaso por la importancia que tiene el olivar en la región de Castilla-La Mancha, segunda productora de España, y del avance que ha tenido el sector en los últimos años, contribuyendo a una importante mejora de la calidad de los AOVEs que se producen en esta Comunidad Autónoma.

Finalmente, y desde Bruselas, intervenía Gabriel Vigil, quien hizo referencia a la apuesta importante que desde la Comisión Europea se hace por el aceite de oliva, por su promoción y defensa del mismo en los mercados. Vigil apuntó que "entendemos que el aceite de oliva es parte de nuestra herencia cultural, que ha demostrado su resilencia durante la pandemia, con un aumento del consumo, gracias en parte a su calidad y a los beneficios que tiene para la salud y por ello vamos a seguir trabajando en una mejora de las normas de comercialización, potenciar el desarrollo de este gran sector sin perder sus señas de identidad que pasan por: calidad, tradición e innovación.

En otras noticias de este mismo boletín podrán leer las conclusiones de todas las mesas celebradas en la Jornada del X Aniversario de Olimerca.

Y pueden ver el vídeo con todas las intervenciones PINCHANDO AQUÍ.