Olimerca.- El proyecto Aceite de oliva virgen extra como alimento funcional, Oilox, acaba de concluir su segundo hito, centrado en aplicar en el campo diferentes tratamientos para aumentar el contenido de biofenoles en el AOVE.

Para ello se ha empleado tecnología de teledetección que determina el momento idóneo de recolección con respecto al contenido en polifenoles, la modificación de parámetros de elaboración para obtener una mayor extracción de los polifenoles y el estudio de las condiciones de envasado para conocer la vida útil de los nuevos AOVEs producidos.

Además, se ha trabajado en el desarrollo de una nueva técnica de análisis para determinar la cantidad de hidroxitirosol y derivados, así como su procedencia, demostrando la ausencia de fraude por adiciones exógenas de estos compuestos.

Este proyecto, que inició su andadura en septiembre de 2018 y terminará el diciembre de 2020, tiene como objetivo la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en el polifenol hidroxitirosol y sus derivados, con certificación que demuestre la cantidad de este antioxidante, su procedencia y su estabilidad en el tiempo.

Está formado por un consorcio integrado por 5 entidades: Acesur (coordinadora del proyecto), Almazaras de la Subbética S.C.A., Land & Buildings S.L., Laboratorio Juan Antonio Tello S.L. y Smartrural S.L.L.