Gloria Andrea Silva Castro.

Olimerca.- La firma granadina MAFA ha iniciado una investigación para diseñar biofertilizantes y biopesticidas a partir del alperujo. El proyecto Myco-Brow, concedido por el CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una inversión de casi un millón de euros y tratará de encontrar componentes bioactivos en este tipo de restos de la olivicultura. 

Con ello, no sólo espera valorizarlos y aprovecharlos sino, también, contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad de la agroindustria olivarera, que tiene en el alperujo a uno de sus residuos más importantes y difíciles de tratar.

Al frente de este proyecto científico está Gloria Andrea Silva Castro, Doctora en Ciencias y Tecnologías Ambientales por la Universidad de Granada (Instituto de Agua, departamento de Microbiología) con más de diez años de experiencia en investigación. Desde el departamento de I+D de MAFA, Castro será la encargada de desarrollar las tareas técnicas y prácticas de investigación a nivel de laboratorio, para su posterior escalado en planta piloto. 

Con esta investigación MAFA espera proporcionar un tratamiento sostenible, limpio, rentable y eficiente para el alperujo, y, al mismo tiempo, optimizar aún más la economía circular de las plantas de procesado de aceituna, una de las agroindustrias más importantes en Andalucía y España.

Myco-Brow 
'Myco Biorremediated Olive Waste' (Myco-Brow) se llevará a cabo en la empresa Aceites Sierra Sur, matriz del Grupo Sierra Sur del que forma parte MAFA. La investigación cuenta con la colaboración del Grupo de Biofertilización y Biorremediación por Hongos Rizosféricos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); el grupo de Biotecnología y Química de Productos Naturales el Instituto de Ciencia Agraria y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC); y la BIOPLAG integrada por el grupo FQM-340 de la Universidad de Granada.